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Alumnos de notable alto

Los estudiantes de segundo de ESO de la Comunidad, a la cabeza del país según la Evaluación General Diagnóstica

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León

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Castilla y León está a la cabeza de España en cuanto a los resultados de la Evaluación General Diagnóstica 2010 en alumnos de segundo de la Educación Secundaria, informa Ical.

El informe, del Ministerio de Educación revela que Castilla y León es la región con mejores resultados en competencia social, la segunda en conocimiento e interacción con el mundo físico y matemáticas y la tercera en comunicación lingüística. L a media española en 500 y Castilla y León arroja unos resultados de 528 en comunicación lingüística; 526 en matemáticas; 528 en competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; y 529 en competencia social y ciudadana.

En lo que se refiere a los niveles, la mayor parte de los alumnos evaluados se sitúa en el nivel dos en competencia linguística (23,41%), y son menos los de nivel máximo de rendimiento, el cinco (11,34%).

En competencia matemática, la mayor parte de los estudiantes se queda en un nivel medio de rendimiento, el tres, (31,79%), mientras que el nivel máximo lo ocuparon el 11,4% y tan sólo el 1,91% se situó por debajo del uno.

En conocimiento e interacción con el mundo físico, el 32,16% está en el nivel tres de rendimiento, y tan sólo el 7,4% en el uno y el 1,86% debajo del uno.

En el análisis de la competencia social y ciudadana, el 32,38% está también en el nivel tres y el 12,05% en nivel máximo. Dimensiones. Si se valoran los datos por dimensiones, en lo que se refiere a competencia lingüística, la media sube hasta los 583,66 en aspectos evaluados como la adecuación y hasta 580,80 en integración y síntesis y la aproximación e identificación (546,47), mientras que están más cerca de la media la organización (575,06), la comprensión (563,10), mientras que se sitúan por debajo de la media (528) aspectos como la reflexión (525,15), la expresión (480,47), coherencia (452,53), cohesión (430,75) y presentación (423,06).

En matemáticas, los aspectos mejor valorados fueron el los contenidos comunes (573,37), la reproducción (567,30), la estadística y la probabilidad (565,71), números (530), funciones y gráficas (558,74) y la conexión (529,39), mientras que en cifras más bajas se sitúan la reflexión (480,52), el álgebra (496,22) y la geometría (468,84).

En el rendimiento del alumnado en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, donde la media es de 528, por encima de la misma se situaron variables como la de identificar temas científicos (580,96), ciencias, tecnología y sociedad (570), el entorno próximo y su conservación (553,33), la tierra y el universo (548,92), los seres vivos (542,73), y explicar fenómenos científicamente (530,96).

Por debajo se encuentran dimensiones como la investigación y explicación (523,46), la utilización de pruebas científicas (485,66) y la materia y energía (478,36). Las mejores puntuaciones en competencia social se encuentran en las variables de la sociedad y la organización social (578,54), convivir en sociedad (574,28), el individuo (571,32).

Por debajo de la media están las dimensiones de utilizar la información (526), comprender los hechos sociales (520,85), las sociedades humanas del pasado (516,64), las sociedades actuales (507,74) y los sistemas democráticos (491,54).

En Castilla y León la media de las féminas en competencia lingüística, donde la media de la Comunidad es de 528, es de 539, frente a 512 de la media nacional y 517 de los varones (490 en España).