Cerrar

Los trabajadores de Puertas Norma convocan dos jornadas de huelga

Los sindicatos rechazan el acuerdo con la empresa y llaman al paro entre los días 12 y 14 del mes de julio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La asamblea de trabajadores de Puertas Norma ratificó ayer el rechazo del comité de empresa al acuerdo propuesto por la dirección de la factoría al suponer una reducción en la remuneración económica a la plantilla de la firma ubicada en San Leonardo de Yagüe (Soria). La decisión no se sometió a votación al entender que la asamblea ya había decidido la negativa a cualquier reducción de salarios.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron convocar una huelga para los próximos 12 y 14 de julio. Integrantes de la plantilla de Norma y vecinos de San Leonardo de Yagüe (Soria) llenaron el Teatro Cine municipal en una tensa asamblea en la que los miembros del comité informaron sobre las razones que les llevaron a rechazar el acuerdo tras la última propuesta de la empresa en el día final de las negociaciones tras la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la extinción de 286 puestos de trabajo. La última propuesta de la dirección de Norma descansa en 135 despidos y una reducción salarial, entre un tres y un ocho por ciento para sueldos superiores a los 1.500 euros mensuales. La empresa oferta una indemnización económica de 30 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, un ERE de suspensión temporal de empleo que afectará a parte de la plantilla hasta junio de 2013. También se incluyen 40 incorporaciones a través de contratos de relevo y 30 posibles traslados en centros de trabajo de fuera de España.

Los trabajadores mostraron sus dudas sobre el papel de la Junta de Castilla y León y su decisión sobre la resolución del ERE. «A la Junta ahora hay que presionarla, tiene que tomar una decisión, y lo tiene que hacer sabiendo cuál es la actitud de los trabajadores», dijo ayer Juan José Catalina, representante de CCOO, para quien desde el Gobierno autonómico «tienen que intentar que la empresa haga una propuesta seria que no la ha hecho en todos estos días». La asamblea instó a los trabajadores a implicarse más en las movilizaciones del colectivo «y a acudir todos a Valladolid» para demostrar a la Junta la unión del colectivo. El secretario de Comunicación de UGT-MCA, Alejandro Durán, se comprometió a extender las quejas y pedir el apoyo a otros colectivos de Castilla y León.

El alcalde de San Leonardo de Yagüe (Soria), Jesús Elvira, intervino para aclarar que en el tema de los terrenos, el Ayuntamiento siempre ha estado alerta recordando que 67.000 metros cuadrados del espacio en el que está asentada la fábrica son municipales. Elvira quiso acallar las críticas de quienes le acusan de no estar participando en las movilizaciones fuera de San Leonardo. «Yo no me quedo en la cama», dijo.