Cerrar

Los sindicatos priorizarán los 316 convenios bloqueados en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos UGT y CC.OO. priorizarán en lo que queda de año el desbloqueo de los 316 convenios pendientes en Castilla y León que afectan a más de 148.000 trabajadores después de la aprobación el 10 de junio del Real Decreto Ley para la reforma de la negociación colectiva, una norma que «perjudica a los trabajadores y beneficia a los empresarios», según los sindicatos, y que ha llevado a UGT a celebrar asambleas informativas por todas las capitales de provincia de España, como la que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Bailarín Vicente Escudero de Valladolid ante más de 300 delegados.

De los 316 convenios, 84 son sectoriales (100.000 trabajadores) y 232 corresponden a empresas (47.000). «Todos estos están bloqueados debido a la actitud de la patronal, que ha dado órdenes de no negociar y esperar a un cambio de gobierno que beneficia aún más sus intereses», señaló el secretario de Acción Sindical de UGT, Faustino Temprano, quien recordó que hace un mes que solicitaron a Cecale una reunión al respecto y «aún no han enviado contestación». En este sentido, comentó que desde que Jesús Terciado está al mando de la patronal «nunca» se ha firmado un acuerdo entre sindicatos y Cecale.

En la asamblea informativa estuvo también presente el secretario Confederal de Acción Sindical del sindicato, Toni Ferrer, quien comunicó que la situación en España no es mejor que en la Comunidad y que en este año los convenios a negociar ascienden a 5.000, con más de 10 millones de trabajadores afectados, de los que 3.000 aún están pendientes, lo que «explica su importancia económica y social», ya que más de la mitad de la renta nacional «se reasigna a través de los convenios colectivos».

Al igual que sucedió con la reforma laboral, Ferrer consideró que la de la negociación colectiva «también será un fracaso», ya que la primera, un año después de su puesta en marcha, «ha demostrado ser inútil porque hay más desempleo y mayor temporalidad y menor contratación indefinida».