Cerrar

Herreros: «Dudo que se llegue a algún acuerdo para la autonomía de León»

El ex líder regional de IU apunta que «si se interpreta la Constitución, UPL desaparecería»

Antonio Herreros, ex líder regional de IU y actual patrono de la Fundación Villalar.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Herreros, ex coordinador autonómico de IU, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Ical significó que aunque el tema de la autonomía para León por UPL «le corresponde más a José María (procurador de IU en las Cortes), si se interpreta la Constitución en materia electoral, posiblemente desaparecería la UPL, o estaría en la fase en que en estos momentos está: reduciéndose paulatinamente su representación».

Herreros también señaló que duda de que «se pueda llegar a algún tipo de acuerdo a pesar de que en ocasiones se oye a Francisco Fernández, ex alcalde de León, aventurar cosas en esta línea». Sin embargo, el palentino aseguró que se trata más bien de «oportunismo político que de convencimiento estricto en esa cuestión», ya que «todos sabemos la colisión de intereses de comarca berciana que frenan el proceso de revitalización leonesista».

Por otro lado, Herreros, como patrono de la Fundación Villalar, apuntó que «los ciudadanos sólo percibimos la presencia de dicha institución el día de la Fiesta de la Comunidad», lo que a su entender es «un poco limitado».

Además, el ex líder regional destacó que aunque entre los fines de la Fundación Villalar figura acrecentar la conciencia regional, esto no se ha conseguido ya que «algunas de las principales organizaciones políticas de la Comunidad, que ostentan la mayor representatividad en el Ejecutivo y el Legislativo, nunca han creído en la Comunidad autónoma».

En lo que se refiere a la crisis Herreros señaló que «está sirviendo para casi todo menos para lo que tiene que servir, que es poner a quienes la han inventado en su sitio». Además, afirmó que «es evidente que no hay una crisis de dinero» ya que «se suben los sueldos con una desmesura, que no hay ética ni vergüenza en estos momentos».

En este tiempo en el que el político se ha mantenido más alejado del régimen activo, considera que «es un hecho evidente que la comunidad se ha convertido en más administrativa que de sentimiento comunitario» ya que, según apuntaba, «han pretendido jugar a no salirse de la línera, pero siempre con el freno de mano echado para que no se pudiera reconocer a la Comunidad de Castilla y León con un predicamento social y político de primera categoría».

«La Comunidad tiene la potencialidad suficiente para que haya capacidad financiera, social e incluso política para reconocera como tal. Sin embargo, algunos quieren diputaciones y más diputaciones porque, además de ser unas instituciones inútiles, han sido focos de caciqueos en todos los órdenes».

Herreros recordó una propuesta que hizo para la desaparición de dichos organismos a pesar de que «legalmente no es posible». Sin embargo, apuntó que lo más interesante sería «simplificarlas al máximo de tal manera que las competencias que son asumibles por la Junta, que se asuman. Y las que sean de los ayuntamientos, que se asuman por los ayuntamientos y que quede en una exigua representación.