Diario de León

García Cirac quieremás participación de la ciudadanía

La reforma del Reglamento de las Cortes lo adaptaría al Estatuto

Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Josefa García Cirac, la presidenta de las Cortes de la Comunidad, cree que es necesario reformar el Reglamento del Parlamento autonómico para adecuarlo al Estatuto de Autonomía y «estudiar la posibilidad de abrir nuevos frentes a la participación ciudadana», según declaró en las entrevistas publicadas ayer por las ediciones regionales de ABC y La Razón.

García Cirac reiteró que la prioridad de la Cámara debe ser trabajar para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo, a los casi 200.000 desempleados que hay en Castilla y León. A este respecto, se mostró «plenamente convencida» de que va a ser una legislatura de «importantes acuerdos políticos» y de que todos los grupos van a trabajar por el «consenso y el respeto».

Asimismo, señaló que «uno de los deberes» que se marca para la legislatura que acaba de comenzar es que «se conozca más lo que se hace en las Cortes» porque destacó que muchas leyes e iniciativas que allí se aprueban «tienen una repercusión directa en el día a día» de los castellanos y leoneses.

García Cirac también confirmó su apuesta por «huir de localismos» y seguir avanzando en impulsar la idea de Comunidad, algo que cree que al final «enriquece» a todas las provincias. «Los ciudadanos han de percibir el sentimiento de pertenencia a la Comunidad de Castilla y León como algo que nos enriquece. Lo que es bueno para una provincia, es bueno para todas», señaló la presidenta de la Cámara Autonómica, quien también destacó el papel que puede jugar a este respecto la Fundación Villalar en la tarea educativa y divulgativa, aunque remarcó que es una labor que compete a «todos».

Por otra parte, hizo una firme defensa de la «austeridad incluso en tiempos de bonanza económica». «Hemos de ser muy escrupulosos con el dinero público. Éste es el Parlamento más austero de España, pero hay que seguir avanzando en que lo sea más», afirmó.

Además, la presidenta de las Cortes de Castilla y León planteó que en el hecho de que la clase política esté «tan mal valorada» inciden un conjunto de valores entre los que se encuentra «la crisis, un factor decisivo para los ciudadanos, que perciben que estamos alejados de la situación, por lo que nuestra acción tiene que ir encaminada a demostrarles el compromiso que tenemos con ellos y que estamos aquí para tratar de solucionar sus problemas».

En el tema de las listas abiertas por las que abogó Herrera, Cirac afirmó ser partidaria del desbloqueo de las listas aunque cree que «este tema tiene que ser objeto de estudio desde un prisma nacional».

Por otro lado la presidenta de las Cortes de la Comunidad quiso restar importancia al hecho de ser la primera mujer que preside dicha institución: «Personalmente no le doy tanta importancia a la cuestión del sexo. Es algo que veo con absoluta normalidad».

tracking