Alejo destaca «la alta cualificación» de las obras del AVE en la Comunidad
El delegado del Gobierno asistió al cale del túnel -El Almendro-, de 840 metros de longitud situado en Palencia
Miguel Alejo, el delegado del Gobierno en Castilla y León, destacó ayer la «alta cualificación» de los trabajos que se están llevando a cabo en los 39 tramos con 500 kilómetros, actualmente en ejecución, en las tres líneas de alta velocidad ferroviaria por las que circulará el AVE a lo largo de la Comunidad.
«Además de una importante inversión de 3.500 millones de euros, lo mejor es que detrás hay muchas personas, técnicos de Adif y trabajadores que demuestran que España tiene una altísima cualificación en obras de magnitud», sostuvo Alejo.
En su opinión, cuando se escucha a mucha gente decir que «tiene poca confianza en España y lo que hacen sus habitantes», lo mejor es que quienes así piensan «se acerquen a una obra pública y comprueben lo que se está haciendo en infraestructuras como las del tren de alta velocidad con sus túneles o puentes».
Al respecto, Alejo recordó que en estos días el ministro de Fomento, José Blanco, visita países de Sudamérica «reuniéndose com empresarios que también quieren llevar a sus lugares de origen el modelo de tecnología y conocimiento, que incluye unos trabajadores que hacen que España sea una potencia de primer nivel en el ámbito de la obra pública».
Alejo conoció los avances en la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños- Burgos- Vitoria- frontera francesa asistiendo ayer a la perforación del túnel de «El Almendro» en Reinoso de Cerrato, que tiene 840 metros de longitud y cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros en el tramo del nudo de Venta de Baños- Torquemada.
Tal y como avanzó el director de la Línea de Alta Velocidad (LAV) en el trazado descrito, Javier Sánchez Iturrioz, el túnel es «la obra más singular y que va a buen ritmo en cuanto a los plazos marcados y ya está ejecutada en un 30%.
Además, el delegado del Gobierno señaló que la magnitud de la obra «que atraviesa los montes de la comarca del Cerrato palentino» destaca por su protección al Medio Ambiente, «debido a una evidente minimización del impacto sobre flora, fauna y cauces hidrológicos del lugar».