Cerrar

Clemente cree que los productores son los más débiles de la cadena alimentaria

La consejera advierte de que el precio final del producto afecta al sector primario

Silvia Clemente, José Luis Vázquez y Adolfo Cazorla antes de dar comienzo la ponencia.

Publicado por
segovia
León

Creado:

Actualizado:

Silvia Clemente, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, aseguró ayer que el sector productor es el más débil dentro de los eslabones que forman la cadena alimentaria y en concreto a la hora de marcar los precios.

Clemente intervino ayer en los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se analizaron los retos a los que se enfrenta cada eslabón de la cadena alimentaria, y de forma particular cómo repercuten los factores en el precio del producto final.

Clemente sostuvo que los productores primarios «sufren con mayor intensidad el establecimiento de los precios que llegan a los consumidores», tras su transformación. En este sentido, recordó que Castilla y León es una de las regiones más destacadas en productos como los cereales, la leche de ovino o vacuno, las hortalizas, el porcino y la carne de vacuno.

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería, hizo incapié en que desde la Junta de Castilla y León se han impulsado políticas de promoción de la primera transformación y apuntó que el 27% de la facturación industrial de la Comunidad procede del sector agroalimentario, con una media de 9.000 millones de euros en los últimos años, y que da empleo al 28% del conjunto del sector industrial, por delante de la metalurgia o el sector de material del transporte.

Clemente también apuntó que la actividad alimentaria ha permitido que se mantengan los empleos en el medio rural, con más de 36.000 puestos en la actualidad. De acuerdo con sus cifras, en los últimos diez años, Castilla y León ha crecido un 9% en lo que a creación de empleo se refiere, frente al decrecimiento del 4% a nivel nacional.

La consejera recordó que el sector agroalimentario es el que mejor ha soportado la crisis y subrayó que la puesta en marcha de nuevas empresas o la mejora de las existentes ha contribuido a ello.

Con una media de 525 millones de euros anuales en modernización y ampliación, las industrias agroalimentarias de la región han recibido un fuerte apoyo de fondos públicos, tanto de Europa, como del Estado y de Castilla y León, que destacó especialmente: «Hemos sido la administración que más fondos ha aportado a las inversiones realizadas en los últimos cuatro años y nos situamos solo por detrás de Cataluña en el nivel de inversión desde 2007 a 2010». Clemente también añadió que «hemos creado 3.700 empleos de los que 2.700 pertenecen a jóvenes con una edad inferior a los 40 años y que además están localizados en el medio rural.

La consejera alabó la oportunidad del curso de verano y abogó por llevar al debate nacional un tema como la alimentación.