El PSOE critica que Hacienda «queda reducida a una gestoría»
El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda de las Cortes, José Francisco Martín, se lamentó de que esta Consejería haya quedado «reducida a una gestoría sin ningún peso político», pese a que se comprometió a que su grupo «va a colaborar con ella para la captación de los ingresos necesarios».
Así, remarcó que no es cierto que en Castilla y León se haya eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, tal y como afirmó el presidente Herrera en su discurso de investidura, ya que indicó que el año pasado se recaudaron por este concepto 115 millones y entre enero y junio de 2011, 67 millones.
Martín también aludió a que no se conoce el «déficit real» de la Comunidad ya que la Junta manifestó en 2007 un superávit de 112 millones y en el último informe del Consejo de Cuentas, relativo a ese ejercicio, se recoge un déficit de 255 millones.
El procurador socialista denunció además la «falta austeridad de la Junta, con engaños en la ejecución presupuestaria» y manipulación estadística».
El portavoz socialista rechazó que el Estado adeude a Castilla y León 724 millones del modelo de financiación autonómi ca.