Cerrar

Valsaín, modelo sostenible

La masa arbórea más valorada de la provincia de Segovia se cataloga cada verano como uno de los espacios más vulnerables por el gran número de visitantes

El Ceneam de Valsaín pone en marcha rutas guiadas por los Montes de Guadarrama.

Publicado por
ical

Creado:

Actualizado:

En pleno proceso de declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, los Montes de Valsaín llevan años enfrentándose al dilema de seguir protegidos por una ley férrea y la posibilidad de seguir cuidados con la intervención humana, que durante décadas ha demostrado ser un eficaz instrumento.

Sin embargo, cada año con la llegada del verano, se le incluye entre los bosques más vulnerables al peligro de incendios, tanto por su situación geográfica, en una ladera montañosa, como por el alto número de especies animales y vegetales que acoge.

De titularidad pública sus casi 11.000 hectáreas de extensión dan cobijo a más de 800 especies de flora y a cien especies de aves. La riqueza natural de estos Montes convive con el aprovechamiento forestal sostenible de los montes, el Aserradero y el Uso Público. Además, los Montes de Valsaín suponen un sumidero de CO2 con una fijación neta anual de 39.904 toneladas, según Javier Donés Pastor, director del Centro Montes y Aserradero de Valsaín.

Desde lo alto de la sierra en las cumbres de Peñalara o Siete Picos, hasta las zonas más bajas de los Valles de los Ríos Eresma, Acebeda y Peces, cerca de los Jardines del Real Sitio y del Pantano del Pontón Alto, la vegetación supera las 800 especies. En Valsaín se pueden encontrar más de un centenar de especies de aves nidificantes, como el buitre negro, el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre leonado, garzas, autillos, milanos, herrerillos, o picapinos. El jabalí y el corzo junto con la ardilla, pueden ser observados con facilidad, pero el bosque también ofrece nutrias, gatos monteses, musarañas, topos y más de quince especies de murciélagos. En zonas húmedas aparecen salamandras, tritones, ranas y sapos y en los cauces trucha, gobio, y bermejuela. En verano podremos toparnos con la víbora hocicuda, culebra de collar, lagartija serrana y lagarto verdinegro. Pero si algo da diversidad al bosque son los insectos, con mariposas tan atractivas como Parnasius apollo o Graelsia isabelae, o con insectos que llegan a suponer problemas de plagas como los barrenillos del pino entre los que destaca Ips acuminatus. La presencia de buitre negro y águila imperial conlleva restricciones de época de corta de madera así como de ausencia de ésta en determinadas áreas alrededor de los nidos. Con este sencillo sistema Valsaín ha logrado ser una de las grandes colonias de buitre negro y albergar tres parejas nidificantes de águila imperial. La zona perteneció desde el siglo XII a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, pero fue Carlos III quien en 1761 los incorporó al patrimonio de la Corona, salvo algunas zonas que por la desamortización quedaron en manos privadas. Durante la Segunda República formó parte del Patrimonio de la República y en 1940 se incorporaron al Patrimonio Nacional.