Cerrar

Cataluña quiere el archivo de Centelles

El conseller catalán de Cultura se reúne con la agente Carmen Balcells para trasladar su archivo, con originales de Vargas Llosa o García Márquez entre otros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El conseller catalán de Cultura, Ferran Mascarell, está convencido de que «tarde o temprano» el archivo del fotógrafo Agustí Centelles, actualmente en el centro de la memoria histórica de Salamanca, volverá a Cataluña, igual que el de la agente literaria Carmen Balcells.

Ambos archivos fueron vendidos por sus propietarios al Ministerio de Cultura, aunque Mascarell considera, en una entrevista con Efe, que si todas las partes implicadas hacen «las cosas medianamente bien», es «perfectamente posible» que el fondo del fotoperiodista regrese a «donde al propio Centelles le hubiera gustado que estuviera».

Sin embargo, el pasado miércoles, Sergi y Octavi Centelles sostuvieron que los negativos del fondo fotográfico de su padre debían estar «de forma única y permanente» en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, según consta en las condiciones de venta de dicho archivo.

«Tengo el conocimiento directo -resalta Mascarell- por algunas personas del entorno de los Centelles para saber que es perfectamente posible que el fondo venga tarde o temprano. Creo que podremos contar con la disposición y la complicidad de los dos hermanos».

Respecto al fondo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, con obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcíz Márquez, el conseller no ha ocultado que la próxima semana se reunirá con ella y «no creo que tengamos muchos problemas».

A su juicio, en Cataluña ya hay un fondo cervantino muy importante, así como otro de literatura castellana, y el archivo de Balcells «es la expresión de uno de los momentos más interesantes de la cultura catalana de los años sesenta y los setenta, cuando acogió y fue cuna del movimiento de renovación de la narrativa latinoamericana».

En diciembre del año pasado, el Ministerio adquirió por tres millones de euros el archivo de la agente literaria y lo trasladó al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Respecto a la nueva Ley del Cine, que establece que el 50 por ciento de las películas extranjeras que se exhiban en Cataluña deben estar dobladas o subtituladas en catalán, Mascarell ha mantenido que lo que busca la ley «es que haya cine en lengua catalana».