Burgos mantiene el ritmo de peregrinos del último Jacobeo
Cerca de 15.000 peregrinos pasaron durante los primeros siete meses de 2011 por la capital burgalesa, una cifra «muy similar» a la del pasado Año Santo Compostelano, cuando durante el mes de agosto habían pernoctado en alguno de los albergues de la capital una cantidad que «no tiene que envidiar a la de este año», según afirmó el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, quien se muestra «satisfecho» con la acogida de este año.
La cifra de peregrinos pone de manifiesto la arraigada tradición de peregrinar hacia Santiago de Compostela y demuestra, según explicó el propio Aguirre, que «el volumen de personas que decide realizar el Camino de Santiago no disminuye a pesar de que no sea Año Jacobeo».
Del mismo modo, Aguirre consideró que cada vez son más las personas que deciden emprender ruta y se deciden por el Camino Francés. Asimismo, reconoció que los peregrinos que pasan por la capital burgalesa quedan «muy satisfechos» con los servicios ofrecidos y la «hospitalidad» con la que son recibidos en su periplo hacia tierras gallegas. Los datos ofrecidos por el presidente de la asociación jacobea se corresponden con el número de pernoctaciones registradas en el albergue municipal de La Casa del Cubo, un amplio inmueble rehabilitado con capacidad para 60 personas. En este espacio han pasado peregrinos de distintos puntos del globo, que han podido disfrutar de un albergue moderno, que oferta cama, un espacio de recreo y aseo a escasos metros de la catedral burgalesa.
El número de pernoctaciones en 2010 creció un cuatro por ciento respecto al año anterior, con un total de 28.021 visitantes. Pese a que los datos se corresponden sólo con el albergue municipal de la capital, Aguirre recalcó que las instalaciones, inauguradas en agosto de 2008, absorbieron durante 2010 un 70 por ciento de la totalidad de visitantes. De todos ellos, 17.100 fueron hombres y 10.921 mujeres, que en su mayoría realizaron la ruta a pie (24.104) y en bicicleta (3.917). En cuento a la procedencia, fueron más los extranjeros que se animaron a peregrinar a Compostela.