La inversión en el exterior se desploma más de un 90% en el primer trimestre
? La expansión del capital de Castilla y León hacia destinos internacionales se desplomó un 90,3 por ciento en el primer trimestre de 2011, en relación al mismo periodo del año pasado, hasta los 4,8 millones de euros de inversión en terceros países, una cifra que contrasta con los datos del conjunto nacional, donde este tipo de operaciones aumentaron un 20,5 por ciento, hasta los 6.368 millones.
Por el contrario, según un informe de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo al que tuvo acceso Ical, la inversión extranjera en Castilla y León se multiplicó por 15 respecto a los tres primeros meses de 2010, hasta alcanzar los 97,9 millones de euros, gracias sobre todo a una importante entrada de fondos holandeses de 92,4 millones dirigidos al sector de suministro de energía. También se incrementó la inversión foránea en España, donde lo hizo un 114 por ciento, con 7.297,3 millones.
De este modo, el informe sobre flujos de inversión del primer trimestre pone de manifiesto que entre enero y marzo únicamente el capital de dos tipos de operaciones se canalizó hacia el exterior. Se trata de 4,6 millones dirigidos a la fabricación de vehículos y remolques en Brasil, y 155.000 euros para investigación y desarrollo en Suiza. Llama la atención el primero de los casos, dado que el país carioca absorbió más de 28 millones en todo el año 2010 en este mismo sector, de los que más de 13 se concentraron en el primer trimestre.
Precisamente, el descenso de la inversión en el estado sudamericano es una de las causas a las que se debe el desplome del 90,3 por ciento. A ello se suma la nula salida de capital a países tradicionales que en otras ocasiones eran destino del montante castellano y leonés, como Francia (que en los tres primeros meses de 2010 recibió 31 millones de euros) y Rusia (2,5 millones el pasado año). Por lo que se refiere a España, de los 6.368 millones, más de mil se dirigieron a Brasil (580 millones) y Alemania (469).
Por lo que se refiere a la inversión extrajera en la Comunidad, que alcanzó una de las cifras más altas de los últimos años para un solo trimestre, con 97,9 millones de euros, procedió en casi el total de los Países Bajos, con 92,4 millones dirigidos al sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire. También contribuyeron el país germano, con 4,6 millones, dirigidos el mismo suministro de energía, aunque testimonialmente también a la fabricación de maquinaria y al comercio al por mayor.
Igualmente, Estados Unidos invirtió medio millón de euros en publicidad y estudios de mercado; Israel hizo lo propio con 300.000 euros en la fabricación de envases y embalajes de plástico; u el Reino Unido dedicó 112.650 euros al cultivo de arroz. De menor forma, Irlanda destinó 3.000 euros a la extracción de minerales metálicos no férreos, y Francia, 600 euros a la promoción inmobiliaria.
Por último, por lo que respecta al conjunto del país, de los 7.297,3 millones que otros estados dirigieron a España, el 60 por ciento, es decir, 4.397 millones, procedieron de Francia.