Diario de León

El Mercado Agrario Transparente de la región reúne a 400 personas

Coag repartió lotes de hortalizas al precio simbólico de un euro

Los vallisoletanos acudieron al mercado justo.

Los vallisoletanos acudieron al mercado justo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de 400 personas esperaban ayer por la mañana la apertura del primer Mercado Agrario Transparente que se celebra en Castilla y León y que organizó Coag en la ciudad vallisoletana como acto de «denuncia» por los abusos en la diferencia de precio de los productos del campo entre el origen y el destino.

Así lo explicó el coordinador de Coag en Castilla y León, Aurelio Pérez, en la presentación de esta iniciativa con la que se pretenden repartir lotes de hortalizas cultivadas en la región al precio «simbólico» de un euro, hasta llegar a 8.000 kilos.

Esta iniciativa, que se enmarca, tal y como explicó Pérez, dentro del ‘ARCo: Agricultura de Responsabilidad Compartida’ es además solidaria porque la recaudación irá a Médicos sin Fronteras para la lucha contra el hambre en África.

Además, el coordinador regional de Coag explicó que ese «euro solidario» es el precio que cobraría el agricultor por ese lote de productos, algo que explicó sirve para denunciar los bajos precios que perciben y lo que le cuesta después al consumidor. «Es una diferencia exagerada y bestial», insistió. En este sentido, sostuvo que los márgenes de media son del 520 por ciento y, en productos como la cebolla llega hasta el 1.200 por cien. Como ejemplo, señaló que por un euro se puede comprar 1,5 kilos de patatas, mientras que un agricultor necesita vender diez kilos para conseguir ese euro. Además, calificó de «lamentable» que se produzca esta situación precisamente en un momento de crisis como el actual, con casi cinco millones de parados. Como lamentable es para el coordinador de Coag que se permitan fomentar las prácticas abusivas de los distribuidores, mientras la participación de los agricultores en la conformación del precio final es escasa, ya que en la la mayoría de los casos no supera el 20 por ciento. Este aspecto es importante, pues redunda también en que el consumidor tiene que pagar un precio excesivo. Por eso, Aurelio Pérez apostó por los canales corte de distribución con un único intermediario como máximo.

Observatorio. Por su parte, María Luisa Pérez, de UPA Castilla y León, demandó la creación de un observatorio de precios para ver con «claridad» dónde está esa diferencia, así como la aprobación de una ley de comercio que regule esta «situación injusta».

La representante de UPA participó en la presentación de esta campaña en la que también interviene esta organización.

Asimismo, consideró que la celebración de este mercado es un «acto de denuncia y reivindicativo» porque no se pueden «regular políticas a favor de quienes manejan los mercados y contra los más débiles».

tracking