Cerrar

La actual sede de las Cortes autonómicas ofrece estabilidad a la VIII legislatura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La VIII legislatura de las Cortes se inició el pasado 14 de junio sin sorpresas con la ubicación de su sede, ya que la actividad parlamentaria ha podido desempeñarse desde un principio en el mismo edificio, el construido específicamente con el fin de albergar las Cortes autonómicas.

Mientras que las primeras seis legislaturas estuvieron albergadas de manera provisional en el Castillo de Fuensaldaña, cuya última sesión plenaria celebrada en este enclave monumental tuvo lugar los días 13 y 14 de marzo de 2007, al cierre ya de la VI legislatura, la VII legislatura, pudo celebrar ya la Sesión Constitutiva, que tuvo lugar el 19 de junio del mismo año, en la nueva construcción situada en Valladolid, un edificio preparado para el siglo XXI.

Durante un cuarto de siglo, las cortes ocuparon un monumento histórico recién restaurado, cuya construcción data del año 1451. Fue Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor del Rey Juan II, quien ordenó su construcción. Su sucesor, Juan de Vivero, segundo conde de Fuensaldaña continuó con la edificación.

Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en el año 1983, se procedió a elegir las primeras Cortes autonómicas. En ese momento, la Diputación Provincial, que había restaurado el Castillo con fines turísticos, lo puso a disposición de la nueva institución, que, tras las necesarias obras de adaptación, lo vino utilizando hasta su traslado a la nueva sede de Valladolid, que tuvo lugar en junio de 2007, a comienzos de la VII legislatura autonómica.

El nuevo enclave tiene la vocación de convertirse en uno de los edificios más representativos de la Comunidad Autónoma: el lugar donde se produce el debate político y la caja de resonancia de las inquietudes y expectativas de su dinámica sociedad.

Con su acentuado carácter representativo, el nuevo edificio simboliza la esencia democrática de la más destacada institución de la Comunidad, configurando un edificio para las Cortes del Siglo XXI, que cubre sobradamente sus necesidades funcionales y ofrece al mismo tiempo la imagen más moderna y pujante posible de Castilla y León.

Cargando contenidos...