Diario de León

La Comunidad encabeza la gestión forestal con más de 600.000 hectáreas

El consejero de Fomento, Antonio Silván, visitó ayer la localidad segoviana de Coca

Antonio Silván visita el Centro Europeo de referencias de Resinas Naturales en Coca.

Antonio Silván visita el Centro Europeo de referencias de Resinas Naturales en Coca.

Publicado por
segovia
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León encabeza la certificación de gestión forestal de toda España, con más de 632.000 hectáreas, lo que supone el 44% del conjunto del país, informa Ical. Así lo aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que visitó ayer, en la localidad segoviana de Coca, la Casa Forestal El Sequero.

Durante su recorrido, en el que conoció la labor del grupo de resineros del ‘Rincón de la Vega’, de la cuadrilla de incendios y del Centro Europeo de referencias de Resina Naturales, Beneficios Ambientales de los Bosques y sus Materias Primas (Cerebosma), recordó que el desarrollo de la planificación forestal será una prioridad en esta legislatura, con el compromiso de alcanzar las 700.000 hectáreas, con lo que se incorporarán cerca de 100.000 hectáreas nuevas a este sistema.

Además, el consejero de Fomento y Medio Ambiente hizo hincapié en que el 51% de la superficie de Castilla y León es forestal, con un crecimiento de la masa forestal a un ritmo de 30.000 hectáreas al año. «Tenemos también más superficie forestal por habitante que la media mundial y mucho más que la española y la europea. En Castilla y León hay 1,2 hectáreas de bosque por habitante, frente a una media mundial de 0,6, que en España es de 0,4 hectáreas por habitante y en UE de 0,3», dijo. «Nuestra Comunidad tiene el doble que la media mundial, el triple que la española y el cuádruple que la europea», añadió.

Según señaló, la transformación de productos forestales, el mantenimiento, la conservación, la biomasa y la resina, entre otras actividades del sector, generan unos 21.000 puestos de trabajo en la Comunidad. De ellos, unos 1.500 se encuentran en la provincia de Segovia.

En su visita, Silván puso de manifiesto la importancia de la actividad forestal al recordar la creciente demanda de bienes y servicios: desde la producción de madera, pasando por la biomasa, la resina, los hongos y otros frutos; hasta la conservación del suelo y la regulación del régimen hidrológico, «siendo fundamentales para la obtención de recursos hídricos de calidad».

También dijo que contribuyen a la regulación del clima y a frenar el cambio climático, mantienen y mejoran la biodiversidad del planeta, y generan un gran número de empleos al poner en valor los recursos locales y fomentar los trabajos de conservación y prevención de incendios.

Sobre la provincia de Segovia, Silván señaló que era un referente nacional en planificación forestal, donde existe una superficie forestal de 329.000 hectáreas, lo que representa el 47% de la superficie total.

tracking