Diario de León

Los socialistas acuerdan con la Junta que se unirán al pacto de la población

De Santiago-Juárez espera que se materialice en la próxima reunión del Consejo

La provincia tiene una población envejecida y necesita un impulso demográfico.

La provincia tiene una población envejecida y necesita un impulso demográfico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León y el PSCyL-PSOE reconocen contactos para que los socialistas se sumen a la Agenda de la Población, catálogo de 117 medidas puesto en marcha por el Gobierno regional en mayo de 2010 sin el apoyo de la oposición socialista, pero para el que el Gobierno regional ha vuelto a ofrecer un pacto, tanto a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, como del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El Consejo de la Población, órgano formado por una treintena de miembros de los grupos políticos, agentes sociales, inmigrantes y jóvenes, se reunirá antes del 30 de septiembre –la fecha está aun por determinar- y el titular de la Presidencia espera que los socialistas, que se desmarcaron de la Agenda y no hicieron propuestas, se incorporen y se pueda producir el acuerdo.

De Santiago-Juárez explicó, en declaraciones a Ical, que se han producido algunos contactos discretos con dirigentes socialistas en los que ha visto voluntad de acuerdo por parte de los representantes de la oposición mayoritaria. «Ahora es un buen momento, el inicio de la legislatura es buena época y es el momento adecuado para llegar a un acuerdo de comunidad», afirmó.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, aseguró que están dispuestos a participar y a llegar a un acuerdo, pero expuso algunas condiciones, como que exista una finalidad y no se trate de que todas las partes se unan para que luego no exista el problema. «Tenemos miedo de que se convoque a toda la sociedad para disolver el problema, para que nadie pueda criticar que no se avance», aseveró.

Para dar un nuevo impulso a la Agenda de la Población, con la incorporación del PSOE, el consejero de la Presidencia estimó que las «premisas básicas» para llegar a ese acuerdo de comunidad están encima de la mesa y se refirió a que se ha recogido la evaluación y revisión que piden los socialistas así como la existencia de una financiación.

Por su parte, Redondo insistió en que se debe realizar una evaluación seria de un problema que no es nuevo, como es la despoblación en Castilla y León, y subrayó que «no se puede empezar de cero», al tiempo que abogó también por una ordenación económica para aprovechar las potencialidades de la Comunidad.

De Santiago-Juárez recalcó que el ofrecimiento de la Junta es «sincero, sin reservas ni ambages» para llegar a ese gran acuerdo de comunidad, mientras Redondo dudó de esa voluntad y puso como ejemplo las críticas del consejero sobre la falta de un modelo territorial de los socialistas, cuando todavía no se han sentado y no conoce su propuesta.

tracking