Diario de León

La Junta presentará el recurso contra el modelo de financiación autonómica

Será necesario hacer un esfuerzo para cumplir con el objetivo del déficit del 1,3%.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León presentará el próximo 22 de septiembre, fecha en la que concluye el plazo, el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en lo que se refiere al modelo de Financiación Autonómica del Gobierno, al considerar que le corresponde a Castilla y León 211 millones de euros en este concepto para 2011 que no ha recibido del Ejecutivo central, según informa la agencia Ical.

Por ello, la Junta tendrá que hacer un esfuerzo para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% marcado por el Gobierno pero «sin mermar la calidad de los servicios públicos», sostuvo el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, tras celebrarse la reunión del Consejo de Gobierno. «Vamos a intentar cumplirlo, pero supone sacrificios», insistió.

Del mismo modo, se refirió también a la propuesta lanzada por el Gobierno de reformar la Constitución para limitar el déficit y establecer un compromiso de estabilidad presupuestaria. Sobre ella, se mostró de acuerdo con la iniciativa pero instó a reflexionar sobre «quién es el responsable de ese déficit». Según explicó, el causante del déficit de las comunidades autónomas es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es el impulsor del modelo de financiación autonómica. Un modelo, remarcó, que «nació muerto» y al que calificó de «nefasto» para las comunidades autónomas. «Tenemos ese déficit como consecuencia de un modelo de financiación autonómica que es el gran fracaso de Zapatero».

No obstante, advirtió de «las voces discrepantes» que han surgido en torno a esta reforma constitucionalidad y recordó que, a pesar de no requerir un referéndum porque es una reforma «exprés», si el diez por ciento de los representantes del Congreso de los Diputados, es decir 35, o un grupo de 25 del Senado se opusieran no podría salir adelante. En el Congreso, aseguró, parece que hay dificultades para alcanzar ese número, pero en el Senado si los miembros del PSOE catalán no siguen la disciplina de voto podría darse el caso.

tracking