Diario de León

Sanidad presenta un plan para mejorar la atención primaria y especializada

Antonio Sáez anunció medidas como la historia clínica digital para renovar el sistema.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, junto a la portavoz socialista, Mercedes Martín.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, junto a la portavoz socialista, Mercedes Martín.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad presentará antes de que concluya este año 2011 una Estrategia para la Eficiencia de la sanidad de Castilla y León que garantice «la sostenibilidad del sistema» y que contempla mecanismos para permitir una mayor continuidad entre la Atención Primaria y Especializada. Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta de sus proyectos de legislatura, donde aseguró que «la eficiencia en la gestión será la clave de todas las actuaciones» de su departamento.

En concreto, esta estrategia supondrá modificaciones organizativas a medio y largo plazo y una reorientación del conjunto del sistema. Como estrategia general, afirmó, se va a orientar el sistema hacia una mayor continuidad entre la Atención Primaria y la Especializada a través de la adopción de medidas que faciliten la comunicación entre los profesionales, la utilización de guías clínicas comunes, la gestión compartida de procesos asistenciales y el desarrollo de unidades de gestión clínica compartida.

Además, recalcó que «la historia clínica digital» será un «instrumento fundamental», a la vez que anunció la adaptación de las estructuras de gestión antes del fin de 2012 con el inicio de la primera experiencia de gestión unificada de la Atención Primaria y Especializada. Estrategia 2012-2015. Sáez anunció también para el primer trimestre de 2012 la Estrategia de Salud Pública 2012-2015, que se volcará en la implantación de programas que incidan en la salud y los hábitos saludables. Entre ellas, se presentará la Cartera de servicios y prestaciones de salud pública que incorporará los contenidos, recursos y la promoción de la salud, así como la prevención de enfermedades.

Al mismo tiempo, esta estrategia incluirá el Proyecto Higia, que pretende monitorizar el estado de la salud de la población. En concreto, contendrá un nuevo sistema microbiológico a partir de las determinaciones analizadas en los hospitales para detectar la aparición de brotes y un sistema de vigilancia sindrómica de morbilidad y mortalidad.

Se desarrollarán también 25 campañas específicas para informar de los riesgos alimentarios y ambientales y se mejorará la calidad y la seguridad de la atención sanitaria en los centros privados de la Comunidad.

tracking