Cerrar

Óscar López aplaude la propuesta de Zapatero para fijar un techo de gasto

La idea compromete a las administraciones a no cometer errores del pasado.

Óscar López participa en el II Puro Cambio Tour, esta vez por tramos del Camino de Santiago.

Publicado por
palencia
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, sostuvo ayer que la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución con el apoyo del PP para fijar un techo de gasto compromete a las administraciones «a no cometer errores del pasado».

El acuerdo materializado el viernes entre el PSOE y el PP, en opinión de López, supone un paso más «y lanza un mensaje inequívoco al mundo entero y sobre todo al país» de que no se va a incurrir en un «déficit o una deuda pública excesiva». Además, recordó que «es verdad» que la reforma constitucional ha generado «alguna inquietud» en algunos miembros de su partido «porque no es una ley cualquiera, pero el mensaje es destacado al existir consenso entre las dos principales fuerzas políticas de este país».

El secretario regional del PSCyL-PSOE añadió que se pone de manifiesto que la diferencia entre la izquierda y la derecha «no es quién gasta más, sino quién gasta más justo». Por ello, indicó que una política de izquierdas no quiere decir «que se haga creer que genera mucho déficit o deuda y un gobierno de derechas no», poniendo como ejemplo que ayuntamientos como el de Madrid o Valencia, gobernados por el PP, «son los más endeudados». Por el contrario, recordó que países con gobierno socialdemócrata, como el de Noruega, «tiene superávit en las cuentas públicas».

Reformas laborales. Asimismo, consideró también ayer que son «positivas» todas las reformas del mercado laboral que se realicen para contribuir a paliar el alto desempleo que tiene el país y decisiones como la de prorrogar las ayudas a quienes han agotado todas las prestaciones.

«El principal problema de España es evidente que es el paro, y se requieren dos tipos de políticas, una para ayudar a que se encuentre un empleo, y otra dirigida a esforzarse a que se tenga un subsidio», apuntó.

Al respecto, el dirigente socialista sostuvo que desde el Gobierno de España se hace un «esfuerzo muy considerable, ya que la cifra de casi cinco millones de parados que hay en el país» no es óbice para que se mantenga en torno a un 80 por ciento de cobertura social en prestaciones para apoyar económicamente a quien está en esta situación.

Cargando contenidos...