Diario de León

La Junta formalizará el recurso para pedir 724 millones al Gobierno

Se presentará ante el Tribunal Constitucional el próximo 22 de septiembre.

De Santiago-Juárez informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

De Santiago-Juárez informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León formalizará el próximo 22 de septiembre el recurso ante el Tribunal Constitucional para reclamar 723,9 millones de euros «recortados» de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 en la asignación a la Comunidad, después de que no se haya llegado a un acuerdo en la Comisión Bilateral Gobierno regional-Estado.

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, concretó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la fecha de presentación del recurso, una vez que se han cumplido los nueve meses desde el inicio del proceso de diálogo entre la Junta y el Gobierno central.

Esta cantidad incluye los 211 millones pendientes del Fondo de Cooperación de 2011, así como los 513 en que se ha recortado el Fondo de Suficiencia de la Comunidad este ejercicio. La Junta sostiene, en primer lugar, que el Ministerio de Economía y Hacienda ha aplicado antes de tiempo la liquidación negativa de 2009, lo que supone una merma de 225,4 millones.

Por otra parte, ha restado otros 159,4 en concepto de revisión del Fondo de Suficiencia asociada al incremento de la recaudación por IVA en la región este año. Y, por último, no ha incorporado los 128,1 millones de euros de recursos adicionales del sistema de financiación correspondientes a 2011.

La Junta considera que los recursos que el Ministerio de Economía y Hacienda transfiere a Castilla y León este año son muy inferiores a los que le corresponden. En concreto, entiende que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 reduce en 723,9 millones la cuantía a la que tiene derecho la comunidad en virtud del nuevo modelo de financiación. Este un recorte, viola los principios de suficiencia y autonomía política previstos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la región, conforme a la interpretación de la Junta.

El pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno autorizó la apertura de un proceso de negociación con el Gobierno de España para reclamar el pago a Castilla y León de esa cantidad. Como el diálogo ha concluido sin acuerdo, el Ejecutivo autonómico interpone un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos del Estado.

La negociación se produjo en la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y Castilla y León, si bien hubo una interpretación distinta sobre la reclamación del Ejecutivo regional. Con ello, pretendía agilizar la solución al conflicto y obtener este año los recursos que se reclaman. El recurso ante el Tribunal Constitucional tiene el inconveniente de que retrasará el dictamen más allá de 2011.

tracking