Diario de León

Del Olmo anuncia un «plan de racionalización del gasto corriente»

Se presentará pronto y tratará de conseguir la «eficiencia de los servicios públicos».

La consejera de Hacienda da a conocer un plan de racionalización que se hará patente este año.

La consejera de Hacienda da a conocer un plan de racionalización que se hará patente este año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, anunció ayer un «plan de racionalización del gasto corriente», en el que ya se está «trabajando» y que está «muy avanzado»,por lo que sus «efectos» se dejarán sentir «en lo que queda de 2011», sentenció la consejera.

El plan, avanzó Del Olmo, se presentará «en breve» y se concretará en «medidas de contención y reducción» encaminadas a conseguir la «eficiencia de todos los servicios públicos», con la reducción del déficit de la Comunidad Autónoma como objetivo último.

Para Del Olmo, «se trata de hacer lo mismo con menos dinero». «Se puede hacer, lo hemos estudiado», recalcó tras participar en una reunión que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo con la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Magdalena Álvarez.

Después de explicar que su consejería «ha analizado todos los capítulos de gasto», Pilar del Olmo adelantó que el plan afectará «también a la eficiencia energética» a «medio plazo».

Además, la consejera reiteró que la Junta «todavía» puede «cumplir» el objetivo del déficit y que va a «esforzarse sin menoscabar los servicios públicos».

«Somos responsables, siempre lo hemos sido», añadió para luego matizar que Castilla y León «no tiene problemas de autorización de deuda por parte del Ministerio», ya que cuenta «con todo lo que se necesita para cubrir el presupuesto autorizado».

Pilar del Olmo también aseveró que tanto ella como su consejería trabajan con escenarios «realistas» y «consecuentes con la realidad», en referencia a las declaraciones de hoy del secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, quien la acusó de tener «un problema serio de percepción de la realidad» por su análisis del déficit autonómico.

En ese sentido, la consejera recordó que Castilla y León cerró el primer semestre del año con un déficit acumulado del 1,1 por ciento del PIB, dos décimas «por debajo» del previsto para todo el año para las comunidades autónomas, y que la región castellano y leonesa está «por debajo del 0,75 por ciento del déficit en términos de contabilidad nacional», significó Del Olmo.

Pilar del Olmo también se refirió en su comparecencia, y ante las preguntas de los periodistas, a las «facturas atrasadas» de la Consejería de Sanidad, que ascienden a 538 millones de euros y que la Junta tratará de «pagar» cuando dé con la fórmula adecuada, en un escenario en el que resulta «difícil» la obtención de créditos bancarios.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez confirmó ayer que el Estado ha puesto en marcha la «centrifugadora del déficit» con el objetivo principal de traspasar las dedudas del Gobierno a las autonomías y explicó que las reducciones en los presupuestos anunciadas por Castilla-La Mancha y Extremadura son medidas adoptadas «de golpe», sentenció De Santiago- Juárez.

tracking