Cerrar

Herrera anuncia que León, Valladolid y Burgos tendrán un aula-empresa

El presidente cree que la FP es «valor refugio» en crisis y apuesta por los emprendedores.

Herrera abrió ayer el nuevo curso en la Comunidad en el Conservatorio de Palencia.

Publicado por
palencia
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, puso de manifiesto ayer en la inauguración oficial del curso escolar que enseñanzas como las de Formación Profesional son «un valor refugio» en tiempos económicos difíciles y una «clara» apuesta de futuro «para el modelo de crecimiento y empleo estable al que se aspira en la Comunidad». Al respecto, en su intervención en el Conservatorio Profesional de Palencia, destacó que los casi 40.000 alumnos previstos en el nuevo curso suponen un seis por ciento más que en el anterior.

«Se trata del mayor incremento que experimenta cualquiera de los niveles de nuestro sistema educativo», precisó. Por ello, dijo que se pretende flexibilizar la oferta, incrementar su calidad y ampliar la conexión con el mundo de la empresa. El jefe del Ejecutivo autonómico anunció que se impulsará la FP en la modalidad de educación a distancia, duplicando además las ofertas modulares para la población que necesite mejorar su nivel de cualificación, facilitando la progresión vertical del alumnado para poder alcanzar el nivel universitario, a la vez que se actualizará el mapa de oferta de títulos.

Igualmente, recordó que este curso se crearán tres aulas-empresa en las provincias de Burgos, León y Valladolid que —en próximos años— se extenderán al resto de provincias, además de «conectar» la formación profesional a través de convenios con pequeñas y mediadas empresas de cada entorno provincial «para fomentar la cultura emprendedora con un pilar básico para el futuro de la Comunidad».

«Una situación de crisis económica tan grave como la actual sólo podrá superarse haciendo una gran apuesta por la educación e invirtiendo en la formación del capital humano», precisó Herrera.

En este sentido, destacó el trabajo conjunto que están desarrollando las consejerías de Educación y de Economía en la preparación de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional y Riesgos Laborales 2012-2015.

1397124194 Participación y apertura. Asimismo, y al igual que ya hizo en su discurso de investidura, el presidente señaló que Castilla y León está firmemente comprometida con un sistema educativo de «calidad, abierto, plural y participativo», por lo que reiteró que, a pesar del actual escenario de fuertes restricciones presupuestarias, la Junta seguirá trabajando por mejorar la calidad de la educación. «Esto sólo se conseguirá desde el rigor, la austeridad, la priorización del gasto y la eficiencia en la administración de los recursos», enfatizó.

Para ello, y dentro del objetivo de mejorar las cotas de calidad ya alcanzadas, la Junta, tal y como explicó Herrera, trabajará para recuperar la figura del docente «como auténtica columna vertebral del sistema educativo».

En este sentido, y entre otras iniciativas, se planteará y se elaborará un programa de actuaciones para reforzar la autoridad, protagonismo y autonomía del profesorado. En este sentido, avanzó que en el primer trimestre de este curso se presentará la norma correspondiente para la que, remarcó, «se buscará el más amplio consenso político y social», al tiempo que se revisará también la actual normativa sobre derechos y deberes de los alumnos con el fin de mejorar el grado de convivencia.

1397124194 Más presencia de las familias . En la misma línea, se dotará a los centros educativos de un mayor grado de autonomía, potenciando la presencia y la participación de las familias en el proceso educativo. Anunció que su gobierno presentará un Proyecto de Ley de Participación Educativa de Castilla y León y se pondrá en marcha un Sistema de Atención e Información Educativa a las Familias.

Cargando contenidos...