Cerrar

La Junta creará un banco de tierras para jóvenes agricultores

En la reforma de la PAC asegura que primará mantener las ayudas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anuncia que la Junta pondrá las tierras sobrantes de la concentración parcelaria a disposición de jóvenes agricultores para que las exploten en propiedad. Para ello, avanzó que se creará el próximo año un banco que se encargará de la gestión de esas parcelas, que bien son de propietarios desconocidos o forman parte de una masa común que se conserva durante cinco años para corregir posibles errores.

«Vamos a ponerlas al servicio de este banco», afirma. «Ya las estamos identificando. Antes se entregaban a los ayuntamientos, pero creemos que es mejor destinarlas a los agricultores, por supuesto, adquiriéndolas en propiedad o en régimen de arrendamiento, ya veríamos, porque esto está todavía por definir», explica.

Respecto a la extensión de esas parcelas, la consejera indica que todavía no han podido determinar la cantidad de tierras con las que podrán contar, aunque indicó que están trabajando en otro proyecto para «estimular» el abandono de tierras por parte de agricultores que están en edad de jubilación. Expone que su departamento va a tratar de que sea más interesante económicamente y rentable ceder las tierras y acceder a las ayudas de cese anticipado que mantener la titularidad y seguir cobrando las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Asimismo, Clemente sostiene que desde la Consejería se denunciarán las «irregularidades» que se produzcan en la cadena de valor, para lo que se creará la figura del mediador. «El problema es que las industrias no se atreven a denunciar por posibles represalias, y los productores tampoco porque piensan que la industria puede hacer lo mismo. Vamos a asumir nosotros ese papel de denuncia», sentencia la consejera.

Además, sobre la futura reforma de la PAC, cuyo nuevo marco se negocia para el periodo 2014-2020, asegura que la única forma de mantener en Europa la rentabilidad de la agricultura y la ganadería es conservando el sistema de ayudas. «Cualquier otro trabajador tiene una renta asegurada, pero los alimentos solo se pueden producir si garantizamos la ayuda a los profesionales del campo, porque los niveles de exigencia de calidad que hemos establecido en Europa solo se pueden garantizar si mantenemos esa ayuda», precisa. «Si no, nadie los produciría. Es algo estratégico garantizar el abastecimiento alimentario». Marca Tierra de Sabor. Finalmente, Clemente considera que la puesta en marcha de la marca Tierra de Sabor ha sido un «éxito de toda la comunidad». Afirma: «Era algo que la sociedad en general esperaba y yo he tenido la enorme satisfacción de poder llevarlo a cabo». Además, apuntó que algunos productores ya han notado de manera individual los efectos de esta iniciativa, sobre todo, los que se encuentran ligados al sector de la artesanía agroalimentaria.

Cargando contenidos...