Diario de León

El PP propone retrasar una semana el pleno de presupuestos por el 20-N

Lopéz acusa a la Junta de esconder los recortes del 2012 en plena campaña.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa tras el Consejo.

Publicado por
Piluca Burgos corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular propuso ayer a la Mesa de Portavoces de las Cortes retrasar una semana el pleno de totalidad de los presupuestos generales de la Comunidad al coincidir con la campaña electoral para los comicios del 20-N. La primera sesión para debatir las cuentas se celebrará el 22 de noviembre, en vez del 15 del mismo mes como estaba fijado. El consejero de Presidencia y Portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, declaró ayer que se trata de «una práctica habitual». «No se suprime, se retrasa», advirtió.

La propuesta de modificación del calendario motivó las acusaciones del portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, quien aseguró que la Junta de Castilla y León quiere esconder los recortes que se «intuyen» en los presupuestos generales de la Comunidad para el próximo ejercicio.

El líder de los socialistas insistió en que el calendario se marca al inicio de cada periodo parlamentario y que «ya se conocía» la fecha de las elecciones. «Lo que ocurre es que el PP quiere retrasarlo después de los comicios para que no se hable de los recortes», reiteró el portavoz del Grupo Socialista.

El portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó tras el Consejo de Gobierno que «nunca se han celebrado plenos en las Cortes los días de campaña electoral e ironizó con que la «memoria histórica» de López es «limitada por su juventud». Además, advirtió de que la fecha de los comicios generales la fija el presidente del Gobierno.

En la misma idea insistió el portavoz del grupo parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, quien argumentó que no conocían la fecha cuando se elaboró el borrador que se llevó al órgano de dirección de la Cámara. «Tiene poca voluntad de acuerdo si insiste en que el pleno se celebre el 15 de noviembre. La fecha que quiere López dificulta la capacidad de los grupos para llegar a acuerdos», advirtió y añadió: «tiene la cabeza puesta en Madrid y no conoce la tradición», informó Ical.

También la Junta criticó ayer al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por dejar su mandato sin dictar «unos criterios mínimos» que orienten a las comunidades autónomas para la elaboración de sus presupuestos. «La palabra clave es incertidumbre», afirmó De Santiago Juárez sobre la confección de los presupuestos.

En este sentido, el consejero portavoz aseguró que la Junta cumplirá con el calendario de sus cuentas de sus presupuestos y criticó que el Gobierno «no haya elaborado un decreto ley de prórroga (de los presupuestos generales del Estado)». «Lo tenían que haber hecho, no vale que se diga que se prorroga, tenía que estar recogido en una ley», señaló para insistir en que «la responsabilidad la tiene Zapatero». Entre los criterios mínimos que demandó se encuentran asuntos como el salario de los empleados públicos.

tracking