La Comunidad espera una mala temporada de setas por la climatología
La falta de lluvias y las altas temperaturas están estropeando el arranque de la campaña micológica en distintas comarcas de Castilla y León. En la zona de Pinares, de Soria y Burgos, comienzan a dejarse notar las pérdidas en el ingreso económico de recolectores, la falta de actividad en las industrias del sector y la escasez de ocupación de alojamientos turísticos y restaurantes. Varias asociaciones y ayuntamientos programan con incertidumbre las jornadas micológicas en las respectivas localidades.
Las previsiones meteorológicas no son nada halagüeñas. El mes de octubre arrancará sin la preciada lluvia para los montes de las comarcas más productivas para el recurso micológico en la Comunidad. Turismo, industria y población local comienzan a hablar de pérdidas.
«Esta temporada no va a haber hongos». Afirma con rotundidad el alcalde de Covaleda (Soria), Hilario Rioja, representante de un Ayuntamiento que rechazó la entrada del término en la regulación micológica del proyecto Myas RC, ya implantado en varias comarcas de Castilla y León.
Inventario. Los datos del inventario semanal que se actualiza en el Departamento de Investigación y Experimentación Forestal de Valonsadero en Soria desde hace más de 15 años ponen de manifiesto que el 60% de la producción de setas en los bosques está directamente relacionada con las reservas de agua y las temperaturas del suelo. Las estadísticas sobre producción media otoñal de boletus en el área de Urbión, entre Soria y Burgos apuntan que sólo 6 de los 14 años objeto de estudio, desde 1995, se superó la producción media, siendo el año 1997, con más de 80 kilos de producto por hectárea, el mejor de los últimos tres lustros.
Por provincias, Soria acapara el 17 por ciento; Burgos, el 15 por ciento, y León, Segovia y Salamanca, el 14. En el extremo opuesto se sitúan las provincias de Ávila (diez por ciento), Zamora (ocho), Palencia (cuatro por ciento) y, a la cola de la producción, Valladolid, con tan sólo el tres por ciento.