Los balnearios reclaman a la Junta que promocione el turismo termal
La Asociación de Balnearios de Castilla y León, a través de su presidente, Carlos Alcántara, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que incluya el turismo termal dentro de sus campañas promocionales de la región, «porque si Castilla y León es vida, los balnearios van asociados a ella».
Así lo indicó ayer Alcántara en una entrevista con Efe, en la que ha demandado mayor atención institucional para potenciar los beneficios de los nueve balnearios de la Comunidad -tres en Salamanca, dos en Valladolid, dos en Burgos, uno en León y uno en Zamora-, que facturan más de 25 millones de euros al año.
A estos nueve establecimientos, se adherirán otros dos a corto plazo, uno en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero y otro en Burgo de Osma (Soria), por lo que supondrán un referente turístico de primer orden en Castilla y León, ya que las pernoctaciones en estos establecimientos superan las 300.000 anuales.
En total, los nueve balnearios de la región cuentan con 1.451 plazas hoteleras, una cantidad nada desdeñable, ya que los usuarios de estos centros suelen pernoctar una media de 2,43 noches, el doble de la media nacional en hoteles, lo que también contribuye a dinamizar la zona donde se encuentran ubicados.
De hecho, en casos muy concretos, como los balnearios de Retortillo y Ledesma, en Salamanca, el de Almeida, en Zamora, o los de Valdelateja y Corconte, en Burgos, que actúan como focos de desarrollo comarcal sostenible, puesto que se han constituido en referente turístico en lugares en proceso de despoblación.
Carlos Alcántara lamenta que otras comunidades como Galicia o Extremadura «hayan apostado fuertemente por el sector, con ayudas para inversiones o reformas y acciones especiales de promoción en ferias nacionales e internacionales o en publicidad en diferentes medios».
«La culpa de esta falta de impulso la hemos tenido los propios balnearios, porque no nos hemos unido a la hora de potenciarlos», señala.