La Comunidad apuesta por nueve mercados emergentes para fomentar la expotación
?. Pese a la crisis las ventas a estos países crecieron un 75% desde el ejercicio del 2005.
La apuesta de la Consejería de Economía y Empleo por la expansión y consolidación internacional en los mercados de Canadá, China, Rusia, Brasil, Perú, Colombia, India, Marruecos y Turquía refleja el dinamismo que han experimentado las relaciones comerciales de la Comunidad con esos destinos, en los que se pretende duplicar las ventas en esta legislatura, hasta los 1.500 millones de euros.
El consejero Tomás Villanueva se marcó este reto en su comparecencia en las Cortes regionales para exponer su programa para los próximos cuatro años, consciente de que el volumen de ventas de la Comunidad a esos países aún representa una parte mínima dentro de los más de 10.000 millones de exportaciones de Castilla y León, cuando muchas de estas economías son emergentes y ofrecen grandes oportunidades. Las posibilidades de estos mercados quedan reflejadas en que las exportaciones a India se multiplicaron casi por diez en los cinco últimos años, a Canadá, por cinco, a China, por cuatro, y a Marruecos, por tres, unos destinos preferentes para la acción del Gobierno regional.
Las ventas a esos países alcanzaron los 731.379 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento del 75,3% respecto a las de 2005, pese a la crisis, según los datos de Excal recogidos por Ical. Entre enero y julio de este año, las ventas de la Comunidad en esos destinos alcanzaron los 544.411 millones de euros, con un aumento del 46,9% respecto al mimo periodo del año anterior.
Las ventas en 2010 a India (71,17 millones de euros), se dispararon respecto a las de 2005 un 851,29%, a Canadá (56 millones), un 444,05%, a China (111,42), un 271,56%, y a Marruecos (120).