Diario de León

Clemente anuncia «contención» en el gasto y las inversiones de Agricultura

Las Opas no descartan movilizaciones si «los recortes» afectan a los profesionales.

Las organizaciones agrarias en la sede de la Junta con Herrera y Clemente.

Las organizaciones agrarias en la sede de la Junta con Herrera y Clemente.

Publicado por
PILUCA BURGOS corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La crisis también dejará mella en los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 2012. Su consejera, Silvia Clemente, anunció ayer que las cuentas de su departamento sufrirán «contención» en el gasto de los capítulos I y II y de las inversiones. No obstante, garantizó que se cubrirán «las necesidades básicas» de los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

Los representantes de las distintas organizaciones profesionales agrarias (Opas) —que ayer se reunieron con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y con la titular de Agricultura — no han descartado movilizaciones en contra de los «recortes», si éstos afectan directamente a los agricultores y ganaderos.

Ayudas básicas. A pesar de los ajustes en las cuentas de la Consejería de Agricultura, Clemente aseguró que mantendrán y priorizarán las líneas de ayudas básicas para agricultores y ganaderos, las de sanidad animal y vegetal, y el apoyo a las industrias agroalimentarias, así como en las inversiones ya iniciadas. Clemente, que no precisó los detalles de las cuentas de su Consejería, se amparó en las «grandísimas dificultades» a las que deberá enfrentarse la Junta de Castilla y León a la hora de elaborar el Presupuesto General de la Comunidad. «Desconocemos cuáles van a ser los ingresos por la falta de trabajo y seriedad del Gobierno central», advirtió la Consejera.

Los representantes de las Opas mostraron su desacuerdo ante la contención presupuestaria y no descartaron retomar las movilizaciones. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, recordó que la Consejería de Agricultura ya realizó ajustes el año pasado y advirtió de que si los «recortes no están justificados» habrá «movilización». «Si va a haber recortes que los hagan en otras materias», subrayó Dujo, que recordó que Asaja no entendería recortes en inversiones reales, cuando la Junta reconoce la aportación positiva del sector al PIB.

Desde UCCL, su coordinador regional, Jesús Manuel González Palacín, se mostró dispuesto a negociar para priorizar las partidas en «momentos de crisis», pero aseguró que su organización no aceptará recortes en «las ayudas directas a los ganaderos».

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, reclamó a Herrera que los ajustes presupuestarios no se realicen en las inversiones que perjudican a los profesionales del campo y reclamó que se realicen en «otro sitio».

López, también advirtió que muchos ganaderos tienen sus cuentas bloqueadas porque la «Junta no ha pagado los créditos bonificados» en las Cajas Rurales y pidió a la Consejería de Hacienda que «cumpla con el objetivo de renovar los prestamos y pagar sus intereses», a lo que la consejera respondió que mantendrá las obligaciones de pagos a las ayudas concedidas y que cuenta con una partida comprometida para afrontar este apoyo al sector.

Silvia Clemente, asumió hoy que «es muy difícil subir» el valor de la patata en la presente campaña, ante el exceso de producción, pero insistió en que su compromiso es que se venda y que no bajen los precios. Un objetivo que consideró «realistas» tras el acuerdo suscrito con grandes distribuidoras, cuya aplicación se analizará mañana durante un encuentro de la mesa de la patata. Clemente también abordó el tema de la sanidad animal y recordó la publicación de la orden sobre fauna silvestre, que generará un mapa epidemiológico, sobre todo de la brucelosis. Confió en «mejorar» la coordinación con la Consejería de Medio Ambiente en esta materia, y anunció una reunión monográfica.

tracking