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Silván reconoce que, obligada por la crisis, la Junta redefinirá el Plan de Carreteras, dando prioridad a la conservación de las ya existentes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente estudia la posibilidad de que el personal de la campaña de prevención de incendios se incorpore al Plan de Vialidad Invernal

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ICAL

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El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reconoce que la situación económica actual obliga a la Junta a redefinir el Plan de Carreteras, que tiene un horizonte temporal del año 2020, «y hacer los deslizamientos necesarios», si bien afirma que su departamento priorizará en la conservación de los viales ya existentes para no perder las buenas condiciones». «Y eso es invertir y ahí irá una partida fundamental», sostiene en una entrevista concedida a El Norte de Castilla.

Silván informa de que su departamento trabajó en la redacción de los estudios informativos de esas obras, que supone entre 14 y 18 meses, y si en los presupuestos de 2013, 2014 o 2015 hubiera recursos, esos proyectos estarían listos.

El consejero también se refiere a la política de aeropuertos en Castilla y León. Al respecto, reitera su petición de redefinición del modelo aeroportuario español. A su juicio, es «necesario complementar, apoyarse entre los distintos aeropuertos de toda la red española para que los hoy existentes tengan rentabilidad». De los 48 de España, dice, tan solo siete tienen resultados positivos. «Los aeropuertos, como las autovías, son un elemento de atracción empresarial. Las inversiones realizadas no pueden caer en saco roto», comenta.

En cuanto a los ataques continuados de los lobos sobre la cabaña ganadera regional, expresa su voluntad de «compatibilizar» las explotaciones con la conservación del cánido. En este sentido, recuerda que con las líneas de indemnización de los daños, de la modificación del plan de gestión y conservación del lobo, seguirá insistiendo ante Europa sobre que este animal debe tener un único estatus jurídico, independientemente de que esté al norte o al sur del Duero (al norte es especie cinegética y al sur, protegida). Por ello, aboga por que en toda Castilla y León sea especie cinegética.

Por otro lado, se refiere al seguro del lobo para minimizar las consecuencias de los daños, que verá la luz antes de que acabe el año. «Soy un convencido del trabajo y de la aportación a la riqueza autonómica de la agricultura y ganadería y un convencido de la riqueza ambiental de la Comunidad, y de que tan ecologistas como los que más son los ganaderos y los agricultores y vamos a estar apoyándolos».

Por último, sobre el empleo, reconoce que su departamento estudia la posibilidad de que el personal de la campaña de prevención de incendios se incorpore al Plan de Vialidad Invernal. A su juicio, cuando se trabaja en el monte en invierno se da respuesta integral a situaciones. Por lo que el escenario de dificultad económica «exige poner en valor un plus de coordinación e imaginación, y la imaginación pasa por conocer las herramientas que tenemos y ponerlas al servicio público».

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