Diario de León

gerencia regional de salud

La Junta confía en lograr el pacto para blindar los servicios en primavera

El lunes arranca la negociación con las áreas de Salud, Acción Social y Educación .

El consejero portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, ayer tras el Consejo de Gobierno.

El consejero portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, ayer tras el Consejo de Gobierno.

Publicado por
PILUCA BURGOS CORRESPOnSAL EN VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León confía en alcanzar «el gran pacto social y político por el futuro de la calidad y de la sostenibilidad de los servicios sociales» la próxima primavera. Con el objetivo de blindar los servicios públicos, la Junta empezará el lunes la ronda de negociaciones con los miembros del Consejo Regional de Acción Social, al día siguiente mantendrá otra con el Consejo Regional de Salud y, el 4 de noviembre, con la Permanente del Consejo Escolar.

La primera propuesta se centra en crear una estructura abierta a la participación con las sugerencias de los profesionales que ofrecen estos servicios. «Queremos que sea un trabajo que se haga de abajo a arriba. Está abierto a las aportaciones de los profesionales y los usuarios, que son los protagonistas de este proceso», advirtió el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago Juárez.

Así los tres órganos de participación de Salud, Servicios Sociales y Educación recibirán una propuesta indicativa, compuesta por nueve ejes que reúnen los objetivos de «garantizar la calidad, equidad y sostenibilidad del sistema actual». «Pediremos que aporten las respuestas necesarias para coser el documento que llevaremos al pacto», explicó.

Con la finalidad de que la inminente campaña electoral no «enturbie y dificulte» el proyecto, De Santiago Juárez anunció que esperará a que pasen los comicios del 20-N para retomar las negociaciones. «Vamos a dar un plazo de un mes para que los distintos órganos estudien la propuesta y aporten sus sugerencias», explicó el portavoz, quien señaló: «Queremos que sea un debate tranquilo».

La propuesta inicial se basa en nueve ejes indicativos: financiación de los servicios, incremento en la eficacia de gestión, coordinación de los servicios sociosanitarios, situación de los profesionales, organización y funcionamiento, prestaciones y servicios, la «necesaria» colaboración publicoprivada a la hora de prestarlos, la información a los usuarios y los servicios en el ámbito rural.

De Santiago Juárez, recordó que el pacto para blindar los servicios sociales en la Comunidad fue una de las promesas electorales del presidente, Juan Vicente Herrera, ante la «preocupación» ciudadana sobre la «sostenibilidad de estos servicios» y acusó a los socialistas de «acentuarlo» al «sacar el mantra de los recortes». «Han desempolvado las viejas recetas de la abuela para decir: ¡qué vienen los malos!», en referencia a las encuestas que otorgan la presidencia al PP.

El pacto persigue mantener y mejorar los «eficientes» servicios que actualmente se prestan en la Comunidad. «El esfuerzo conjunto de la sociedad y de los profesionales está obteniendo una muy buena valoración por los ciudadanos de Castilla y León. Distintas encuestas otorgan un notable a la sanidad y un 9,5 a los servicios sociales».

Los cuatro objetivos que deberá cumplir el pacto son: la sostenibilidad actual y futura de los tres servicios, la garantía de equidad en el acceso, la atención de calidad y establecer medidas para lograr una mayor eficacia y mejora de estos servicios.

La Junta espera tener «el primer borrador» a finales del próximo mes de enero o a principios de febrero.

tracking