Diario de León

Las Cortes apoyan la creación de un tributo medioambiental a las eléctricas

La Junta no tramitará la ley hasta conocer si el nuevo Gobierno impondrá suplementos.

El proyecto de ley no comenzará a tramitarse en el Parlamento autonómico hasta después de los comicios del 20-N.

El proyecto de ley no comenzará a tramitarse en el Parlamento autonómico hasta después de los comicios del 20-N.

Publicado por
PILUCA BURGOS CORRESPONSAL VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo tributo medioambiental a las eléctricas ya está redactado y la proposición no de ley —presentada por el PSOE para instar a la Junta a implantar la denominada «ecotasa»— fue aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Hacienda de las Cortes. Eso sí, el proyecto de ley no comenzará a tramitarse hasta después de las elecciones y, siempre y cuando, el nuevo Gobierno no decida imponer un suplemento a las comunidades que cuentan con este impuesto.

Mientras que el grupo socialista apuesta por una tramitación «inmediata» y se lamenta de que no se haya incluido en el proyecto de ley de Medidas Financieras que acompañará al Presupuesto de la Comunidad, el grupo popular condiciona la creación de este impuesto a conocer si el nuevo Ministerio de Industria impondrá una tasa a las comunidades. «La Comisión Nacional de Energía establece que corresponde al Ministerio la decisión sobre el suplemento. No tiene sentido implantarlo si puede acabar suponiendo una aumento en la factura de los castellanos y leoneses», explicó el portavoz en esta comisión, Jesús Encabo.

Y es que, precisamente, una de las «líneas rojas», que acordaron no traspasar todos los grupos cuando aprobaron el borrador en marzo, fue que la «ecotasa» no afectara al bolsillo de los ciudadanos. «El Gobierno no ha impuesto ese suplemento en los últimos diez años y, de ser así, retiraríamos el tributo a las eléctricas y ya está. Estamos en un momento económico muy difícil como para retrasarlo», destacó el portavoz socialista de esta comisión, José Francisco Martín, quien aseguró que su grupo se ha «visto obligado» a tomar la iniciativa de presentar en solitario la proposición no de ley, después de comprobar que la Consejería de Hacienda no «retomaba» el acuerdo, tras el «parón» de las elecciones autonómicas y municipales.

Ambos portavoces llegaron ayer finalmente a un acuerdo, a pesar de las discrepancias surgidas tras la iniciativa socialista, con la que el PP entendió que «se rompía» el consenso.

Castilla y León es la única Comunidad que carece de impuesto propio. Con la «ecotasa» la Junta podría llegar a recaudar entre 30 y 40 millones de euros, que destinaría a la industrialización de las zonas afectadas por las eléctricas.

La «ecotasa» contempla aplicar dos impuestos distintos: uno que grava la producción eléctrica, generada por embalses, y otro para el transporte de energía eléctrica de alta tensión. En ambos casos se establece un módulo de daño medioambiental sobre los animales y la flora.

tracking