Los empresarios auguran caídas en pedidos, producción e inversión
El clima empeora en la industria, mejora en servicios y sigue igual en construcción .
Las expectativas de los empresarios de Castilla y León para los próximos meses no son nada halagüeñas y señalan hacia un descenso generalizado en la cartera de pedidos, producción, prestación de servicios e inversión. Así se recoge de la Encuesta de Opiniones Empresariales de Castilla y León del tercer trimestre de 2011, en la que «el clima empresarial empeora ligeramente en la industria, mejora en el sector servicios y se mantiene constate en la construcción» respecto a los tres meses anteriores, según informa Ical.
El informe elaborado por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Hacienda, aclara en relación al sector industrial, que los empresarios auguran bajadas en su cartera de pedidos, producción e inversión. A pesar de ello, las previsiones empresariales para los bienes de consumo estiman aumentos en pedidos nacionales y extranjeros y en producción. La rama química es la más optimista del sector industrial, ya que prevé aumentos en la cartera de pedidos extrajera, en producción e inversión. Los empresarios de material de transporte también auguran elevar sus inversiones.
El clima de las industrias productoras de bienes de inversión e intermedios, y en menor medida las de consumo, empeoró entre julio y septiembre y fue negativo en todas. El clima industrial empeoró en todas las ramas, excepto en las de alimentación, productos metálicos, minerales no metálicos y minería del carbón
Por lo que se refiere al sector de la construcción, el pesimismo sigue instalado entre sus empresarios, y en las tres ramas que se analizan (construcciones industriales, obra civil y vivienda), indican que en los próximos meses se producirán descensos tanto en la producción como en la inversión. En cuanto al clima en el sector en el tercer trimestre del año, se mantuvo respecto a los tres meses anteriores, alcanzando niveles «muy negativos» en las tres ramas analizadas.
Sector terciario. Por último y en relación al sector terciario, las expectativas empresariales señalan unos meses de bajadas tanto en el nivel de prestación de servicios, como de inversión en todas las ramas.
Los empresarios del sector servicios en la rama de transporte y comunicaciones entienden que el clima retrocedió en el tercer trimestre del año respecto al segundo, mientras que los del comercio, indicaron que había mejorado, y los de otros servicios destinados a la venta, que se había mantenido. En las tres ramas el clima sigue siendo negativo.