Diario de León

La Comunidad registra 40 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes

?. El proyecto pretende revitalizar el medio rural a través del Canal de Castilla en Palencia y Aragón .

Publicado por
vila
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León está por encima de la media nacional en lo que a donaciones de sangre se refiere, con 40 donaciones por cada 1.000 habitantes, según puso de manifiesto en la tarde de ayer la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, que asistió a la XXXIV Asamblea General de Donantes de Sangre de Ávila en la Escuela de Policía.

La consejera recordó en declaraciones a los medios que «en el año 2010 fueron 183.000 las donaciones registradas en Castilla y León, que permiten a esta Comunidad ser autosuficiente gracias al trabajo de las hermandades de donantes y a la generosidad de muchas personas que de manera altruista donan su sangre».

Implicación de los ciudadanos. «Esos datos demuestran que los castellanos y leoneses están muy implicados con las donaciones de sangre y con la labor que se viene haciendo desde las hermandades de donantes», subrayó Alicia García.

También destacó los «esfuerzos» de estos colectivos provinciales que agrupan a los donantes de sangre para «involucrar cada vez a más jóvenes» y recordó el Premio a los Valores Humanos que la Junta de Castilla y León otorgó a la Hermandad de Donantes de Sangre a nivel regional en 2004.

Junto a la consejera de Cultura y Turismo estuvo en este acto el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila, Jesús Barrera, quien indicó que esta provincia está «en la media de Castilla y León en cuanto a donaciones, cuando hace 15 años era la penúltima».

Según Barreda, Ávila es además «la primera provincia de esta región en incorporación de nuevos donantes jóvenes de 18 años», con más de un centenar en 2010.

«Los resultados están siendo muy satisfactorios, porque hay un relevo generacional importante, aunque hay que seguir incorporando a la juventud, apoyándonos en las nuevas redes sociales para compartir este acto cívico tan bonito», ha manifestado el presidente de la hermandad abulense.

Jesús Barrera quiso hacer hincapié en que «actualmente, el 70 por ciento de los donantes no superan los 40 años en esta provincia».

También el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, tuvo unas palabras de gratitud hacia la labor de la Hermandad de Donantes de Sangre, que «responde a un derroche de solidaridad».

«La sociedad tiene que estar enormemente agradecida porque regalan vida donando lo mejor que tienen, su sangre», afirmó García Nieto.

tracking