Diario de León

Cuatro centros participarán en un ensayo de diabetes

En este proyecto internacional intervienen un total de 18 países.

Fernández Avilés, Pinilla, Castrodeza, Saez, Sánchez y Pastor, en la reunión mantenida ayer.

Fernández Avilés, Pinilla, Castrodeza, Saez, Sánchez y Pastor, en la reunión mantenida ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), perteneciente al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y la red de atención primaria de Segovia y Ávila participarán en un ensayo clínico internacional para prevenir de forma precoz las complicaciones de la diabetes en personas con hiperglucemia.

Se trata de una dolencia que afecta al ocho por ciento de la población de Castilla y León, es decir, a unas 190.000 personas, de la que hoy se celebra su día mundial, con el objetivo de concienciar a la población sobre los problemas que origina, su vertiginoso aumento y sobre las fórmulas para evitarla.

Fórmulas necesarias, teniendo en cuenta que figura entre una de las primeras causas de muerte. Es más, en los primeros diez años tras el diagnóstico, los pacientes de la Comunidad con diabetes tipo 2 presentan un riesgo de mortalidad un 27 por ciento superior a la población general, más elevada en los hombres (35 por ciento) que en las mujeres (10 por ciento), según el último estudio al respecto de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

El proyecto, denominado ePREDICE (Early Prevention of Diabetes Complications in Europe), cuenta con una financiación de 5,9 millones de euros y comenzará a desarrollarse el próximo mes de enero en 33 centros de 18 países de Europa y Sudáfrica, así como de Australia. Ha sido seleccionado por la Comisión Europea entre más de 200 propuestas que se presentaron a la convocatoria del VII Programa Marco de Investigación sobre prevención de complicaciones en prediabetes y diabetes tipo 2, y contará con una muestra de 4.000 pacientes, aproximadamente, a lo largo de sus cinco años de duración.

«Se trata de un proyecto tremendamente interesante. A parte de otros objetivos secundarios, es un estudio internacional que evaluará varios regímenes terapéuticos, como uno en ausencia de tratamiento farmacológico, centrado en estilos de vida. Los resultados nos servirán para marcar estrategias de estilos saludables y de prevención temprana. Todo lo que se avance en el conocimiento de la historia natural de la enfermedad, desde los factores desencadenantes, hasta su evolución, convalecencia, etc. es poco, teniendo en cuenta su incidencia», explicó el director general de Planificación, Javier Castrodeza.

tracking