UGT cifra en 40.000 el déficit de empleos para prestación de servicios
El informe destapa una desviación de -1,5 puntos con respecto a la Unión Europea.
Un informe de UGT Castilla y León asegura que la Comunidad debería contar con cerca de 40.000 empleos más para la prestación de servicios públicos de los que actualmente existen para equiparse a los países más ricos de la UE. El sindicato, que distribuyó este documento durante la celebración en Valladolid del Foro por la defensa del estado del bienestar y los servicios públicos, estima ese cálculo para que el personal dedicado a las prestaciones en la Comunidad, alcanzase el peso que tiene sobre el total de población en la UE-15. La desviación porcentual se sitúa en –1,5 puntos, informa Ical.
El documento asegura que es «absolutamente falso que haya demasiados trabajadores en el sector público» y defiende que se cuenta con un «enorme potencial para crear empleo en todos ellos». En el caso de Castilla y León, la central sindical indica que se podrían crear incluso «muchos más» de esos casi 40.000 empleos, si se tiene en cuenta «el mayor grado de envejecimiento y dispersión poblacional, lo que debería sobreponderar aún más el empleo en los servicios de bienestar en nuestra región». UGT sentencia que «con la riqueza existente en España y en Castilla y León, nos podemos permitir un sector público y unos servicios de bienestar mucho mayores en cantidad y calidad de los que tenemos».
Más empleo público. Aún así, el análisis oscila si se compara con la UE-27, con unas necesidades de convergencia para la Comunidad de 21.500 nuevos empleados para prestar servicios públicos, y con la Eurozona-17, donde esa cifra se reduce hasta los 18.800 trabajadores, y desviaciones porcentuales de –0.9 y –0.8%, en cada caso. Asimismo, las cifras son menores cuando UGT toma como referencia el peso de esos sectores sobre el total de trabajadores, con necesidades de 15.400 empleos en el caso de UE-15, de 1.400 con la UE-27, y de 2.200 respecto a la Eurozona-17.
En el caso de España, si se compara con el total poblacional, UGT asegura que el país debería tener entre 920.000 y 1.280.000 empleos más de los que actualmente existen. Si toma como referencia su peso en el total de trabajadores, el déficit oscila entre 620.000 y 880.000 nuevos empleos. «Sumando los empleados de las administraciones públicas y los de los servicios de bienestar, el déficit de empleos en nuestro país con el resto de Europa es brutal», asegura.
El informe está basado en los datos 2010 de la Encuesta de Fuerza en el trabajo de la UE.