Diario de León

Del Olmo: «La reducción del déficit del 17% transfirió deudas a la Comunidad»

La consejera confía en alcanzar el objetivo a final de año con políticas de eficiencia.

Los consejeros de Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio Sáez, en la asamblea de ayer.

Los consejeros de Hacienda y Sanidad, Pilar del Olmo y Antonio Sáez, en la asamblea de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, afirmó ayer que la reducción del déficit del Estado en un 17% es un ajuste del Gobierno saliente que coincide con una transferencia de déficit a las comunidades autónomas, al menos, precisó, a Castilla y León. En concreto, Del Olmo indicó que existen partidas, como la del capítulo de transferencias a las comunidades autónomas, que el Estado no ha contabilizado como gasto, ni tampoco ha entregado a las autonomías, de ahí que, a su juicio, «una parte del déficit de las comunidades autónomas procede de esta mejora del Estado».

La consejera de Hacienda explicó que hace un año, en estas fechas, Castilla y León había recibido en concepto de transferencias corrientes 560 millones de euros, mientras que en lo que va de 2011 suman 175 millones.

«Lo que quiero aclarar es que hay un capítulo de transferencias a las comunidades autónomas que, en el caso de Castilla y León, el Estado no ha realizado. Ha sido un gasto muy inferior, que supone mayor déficit para la Comunidad», explicó la consejera, para precisar que tiene la sensación de que el Gobierno saliente está traspasando el déficit al nuevo Ejecutivo, que «será el que tenga que decir lo que realmente ha ocurrido en este año», sentenció Del Olmo.

Respecto al dato de déficit de las autonomías que se dio a conocer el pasado lunes, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, que asistió a la clausura de la Asamblea General del sindicato médico CESM, precisó que hace un año también se puso en duda, a tenor de los datos del tercer trimestre, que la Comunidad iba a cumplir el objetivo y al final fue una de las ocho que lo logró finalizar el ejercicio con un 2,26% del PIB su déficit, cuando el objetivo se cerró en el 2,4%.

Transferencias finalistas. Además, Pilar del Olmo precisó que, aunque a 30 de septiembre de este año el déficit público oficial de Castilla y León era del 1,25%, el dato real es del 0,82%, ya que algunos ingresos están pendientes de aplicación, en concreto, los que corresponden a transferencias finalistas del Estado, y que en tanto que no tienen aplicación presupuestaria, no se contabilizan.

«Ahora mismo, hay del entorno de 264 millones de euros pendientes como ingresos de aplicar al presupuesto, por lo que nuestro déficit público real al finalizar el trimestre no es el 1,25, sino del 0,82 por ciento», significó la consejera.

Por estos motivos, la consejera entiende que Castilla y León está en un nivel «bastante razonable» de modo que, si desde la Junta se sigue «haciendo un esfuerzo» se cumplirá con el objetivo del déficit.

«Es difícil, es un objetivo muy duro, que exige reducir el gasto, pero siendo más eficientes. Si comparamos el dato del año pasado en estas fechas, resulta que el gasto público de Castilla y León ha descendido en 314 millones de euros. Se ha hecho un esfuerzo importante de contención del gasto, que es necesario seguir haciendo, pero siempre ligado a lo que es la eficiencia de las políticas públicas», concluyó Del Olmo.

tracking