Diario de León

Las ventas de turismos caen en la provincia de León un 35,7%

Las cifras de ventas de la comunidad descendieron 14,8 puntos más que la media nacional

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ICAL

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 Las matriculaciones de turismos se redujeron, un vez más, en un 33,6 por ciento en Castilla y León en los primeros once meses respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar las 25.188 unidades. El descenso experimentado en la Comunidad fue 14,8 puntos superior al del conjunto del Estado, donde se vendieron 741.600 vehículos entre enero y noviembre, un 18,8 por ciento menos que en los mismos meses del ejercicio pasado, según los datos difundidos hoy por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En todas las comunidades autónomas descendieron las matriculaciones en este periodo, si bien la de Castilla y León fue la quinta más acusada, solo superada por Extremadura (38,4 por ciento menos), Castilla-La Mancha y Galicia (34,7 por ciento menos en cada caso) y Navarra (-34 por ciento). Aunque en todas las regiones disminuyó la venta de turismos entre enero y noviembre, en algunos casos los porcentajes fueron mucho menores, en especial en regiones insulares y en Madrid. Así, en Canarias descendió solo un dos por ciento, mientras que en Baleares lo hizo en un 3,2 por ciento menos. Por su parte, en Madrid disminuyó un cinco por ciento.

Por lo que respecta únicamente al mes de noviembre, se matricularon en Castilla y León 2.299 vehículos, lo que representa un descenso del 7,3 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que en España esa cifra fue de 60.395, un 6,4 por ciento menos. Todas las comunidades autónomas anotaron descensos en el undécimo mes del año, excepto, precisamente, Baleares y Canarias, donde crecieron las ventas un 18,9 y un 10,4 por ciento, respectivamente (1.536 y 3.738 vehículos). Castilla y León se situó en la caída media nacional, muy lejos de la caída del 30,2 por ciento en Extremadura (765) y el 26 por ciento en Navarra (654).

En cuanto a las marcas más vendidas en España, Renault ocupó el quinto puesto en los once primeros meses del año (58.158 unidades) y la segunda en noviembre (5.149), aunque el Mègane fue el modelo más vendido tanto en el acumulado de 2011 (32.309 unidades) como el mes pasado (2.864).

Datos provinciales. Por lo que respecta a la evolución de la matriculación de turismos en las nueve provincias de Castilla y León entre enero y noviembre, en todas se produjeron descensos notables, encabezados por Segovia, con un 38,7 por ciento menos (1.396 ventas), Soria y Salamanca, con un 38,4 por ciento de descenso en ambos casos (879 y 2.892 unidades), según los datos ofrecidos por Faconauto.

A continuación se sitúan Palencia, con un 36,2 por ciento menos (1.582); León, un 35,7 por ciento (4.502); Ávila, un 33,9 por ciento de caída (1.539 vehículos); en Zamora, un 32,3 por ciento menos (1.769); Valladolid, un 31,2 por ciento (6.125 unidades); y Burgos, donde descendieron las matriculaciones un 27,4 por ciento (4.504). En cuanto a noviembre, las ventas descienden en ocho provincias, mientras que crecen en León un 3,9 por ciento, con 417 unidades vendidas.

Con este escenario, el director general de Anfac, Luis Valero, afirmó que las ventas de coches han registrado, en el mes de noviembre, un nuevo “mínimo histórico” en España desde 1993. “El mercado se sigue comportando peor de lo esperado y con estos niveles de matriculación existe una fuerte preocupación en el sector”, comentó, por lo que auguró que para el año 2012 se prevén menos de 800.000 unidades matriculadas.

Al respecto, insistió en que, de nuevo, para la industria de la automoción es “muy importante conseguir un mercado fuerte para seguir atrayendo las inversiones de los fabricantes instalados en nuestro país”. “No es sostenible para la red comercial actual un mercado con unos volúmenes tan bajos. Hay que recordar que tanto la industria como la parte comercial generan importantes cifras de empleo”, manifestó. Por ello, consideró “imprescindible” la recuperación de la confianza del consumidor y lograr que el crédito ”vuelva a niveles más normales para que la falta de liquidez no sea un factor de estrangulamiento que nos haga perder competitividad.”.

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