«Respiro» de 15 días para los cuidadores no profesionales de personas dependientes
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció ayer, que a partir del próximo mes de enero 2012, la Junta pondrá en marcha un programa de «respiro» para los cuidadores no profesionales de personas dependientes en Castilla y León, que cifró en 25.000, y que les permitirá disponer de hasta 15 días de descanso.
Bajo la denominación de ‘Programa de Respiro Familiar’, los cuidadores de grandes dependientes podrán acceder a un descanso de hasta 15 días, periodo en el cual sus familiares estarán en un centro del Gobierno regional.
En esta materia se comprometió también a seguir proporcionando formación a los familiares que atiende a personas dependientes, de la que, afirmó, ya se han beneficiado 1.500 cuidadores.
Del mismo modo, durante su comparecencia Milagros Marcos defendió la actuación de la Junta de Castilla y León en el fomento de la natalidad, la conciliación, pero también en afrontar las dificultades que amenazan a las familias de la Comunidad.
En concreto y como novedad situó la extensión a toda la Comunidad de los equipos de promoción de la autonomía personal. Se trata de equipos itinerantes y multidisciplinares -psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional o educador social- que pretenden garantizar una correcta atención a las personas dependientes que residen en su domicilio y prestar apoyo a sus cuidadores. Durante este año, aseveró, ya hay 72 profesionales trabajando en estos equipos.