La Junta activa el protocolo ante la aparición de un caso de meningitis en Palencia
La Junta de Castilla y León ha activado el protocolo de medidas preventivas ante la aparición de un caso de meningitis bacteriana detectado el pasado viernes en Palencia. Según informó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el afectado es un niño de 3 años que se encuentra ingresado en el Hospital Río Carrión y evoluciona favorablemente, informa Ical.
El Jefe de la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad se reunió con los padres, con el objetivo de aclararles las cuestiones y dudas que pudieran haber surgido en relación con la situación y con la profilaxis antibiótica prescrita, señalaron las mismas fuentes.
Pese a que aún están pendientes de conocerse los resultados de las pruebas analíticas efectuadas para identificar el germen responsable, desde la Junta de Castilla y León, siguiendo las recomendaciones del protocolo vigente, se ha procedido a tomar medidas preventivas, en todas aquellas personas que en los 10 días previos al inicio del proceso hubieran tenido una convivencia estrecha en el entorno familiar y social del niño.
Desde la Administración regional insistieron en que el concepto de convivencia estrecha implica un contacto íntimo con el enfermo, como vivir bajo el mismo techo, dormir en la misma habitación o estar expuestos a secreciones como saliva xon posibilidad de contagio.