Diario de León

La criminalidad se mantiene estable y la crisis no aumenta la delincuencia

El fiscal superior de la Comunidad presenta la memoria de la Fiscalía del 2010.

El Fiscal Superior del TSJ de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.

El Fiscal Superior del TSJ de Castilla y León, Manuel Martín Granizo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal Superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo, aseguró ayer que la crisis no se traduce en aumento de la delincuencia y sostuvo que los índices de criminalidad en Castilla y León durante el año 2010 se mantuvieron similares a los de años anteriores. «La crisis no se traduce sistemáticamente en aumento de la criminalidad», alegó, informa Ical.

Así lo expuso durante su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes para dar cuenta de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2010, donde precisó que la situación económica sí que tiene consecuencias en algunos ámbitos judiciales en los que no interviene el Ministerio Fiscal como en el impago de hipotecas, expedientes de regulación de empleo y despidos.

No obstante, reconoció un caso llamativo que ha acarreado la crisis actual como es el incremento del número de robos de metal —dado el incremento de su precio— como los de cobre. «Son robos que ya no estaban de actualidad y que llevan a la posguerra», resaltó. Martín Granizo valoró, sin embargo, que se llevan a cabo por grupos marginales.

El fiscal Superior de Castilla y León arrancó su comparecencia lamentando que se tenga de dar cuenta del trabajo del año 2010 a finales de 2011 y reiteró su deseo de que en los próximos años se pueda hacer durante el primer semestre del siguiente ejercicio, a pesar de reconocer que las fechas están condicionadas a la presentación de la Memoria de la Fiscalía General del Estado que se hace en el mes de septiembre.

En cuanto al documento presentado por la Junta de Castilla y León para asumir las competencias en materia de justicia, el fiscal Superior calificó como «muy válidas las valoraciones» realizados por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, «sin entrar en las cifras», precisó. Y es que, en su opinión, la idea que maneja la Junta es «muy válida» porque si se asumen las competencias se tienen que tener las posibilidades económicas para atenderlas. En este sentido, recordó que se trata de un asunto más complejo que el caso de la sanidad o la educación porque en la justicia el servicio se organiza desde fuera de la región, mientras que en los otros casos se transfiere todas las personas y los medios.

Expedientes . En cuanto a los datos concretos, además de destacar el «buen hacer» de los 127 fiscales que trabajan en las 12 sedes de la Comunidad, precisó que a lo largo de 2010 realizaron 12.000 escritos de calificación, una cifra superior a la del ejercicio anterior, al tiempo que se incoaron 197.000 diligencias previas en órganos penales, de las que 42.000 (más del 21%) pasaron después a otros órganos judiciales, por que explicó hay que dejarlos fuera de la estadística porque la «distorsionan».

En definitiva, la cifra se queda en 155.000, «similar» a las de los dos años anteriores, cuando se registraron 149.000 en 2009 y 147.000, en 2008. El 56% se archivó por carecer de autor conocido y un 13% más, porque el hecho no era constitutivo de delito, lo que representa un porcentaje superior al 70% el de las diligencias que no continuaron. Un seis por ciento fue juicio de faltas y solo 7.400 siguieron su tramitación, que se tradujeron en 5.400 condenas.

tracking