Diario de León

Enero tendrá actividad parlamentaria

A lo largo del mes se celebrarán comisiones como Presidencia y Hacienda y comparecerá el presidente . del Consejo de Cuentas en una agenda pendiente aún de los presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Sala de comisiones de las Cortes de Castilla y León, en su nueva ubicación en Valladolid.

Sala de comisiones de las Cortes de Castilla y León, en su nueva ubicación en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León han decidido que el mes de enero sea hábil para el trabajo de los parlamentarios y está prevista la celebración de distintas comisiones, como la de Presidencia y Hacienda, en la que comparecerá el presidente del Consejo de Cuentas para informar de algunos informes de fiscalización.

Así lo manifestó la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, durante una rueda de prensa para presentar el plan de actividades para 2012 de la Fundación Villalar y en la que realizó un balance de este primer periodo de sesiones de la nueva legislatura.

En el mes de enero se prevén entre dos o tres sesiones de la Comisión de Hacienda para que el presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, informe de distintos informes de fiscalización, según precisaron fuentes parlamentarias.

Pese a que el último trimestre del año no se ha destinado al debate y aprobación de los presupuestos, ya que la Junta ha acordado prorrogar los actuales y presentar después las cuentas del próximo ejercicio, García Cirac manifestó que la crisis ha condicionado las iniciativas de los procuradores y las Cortes han sido un «reflejo de lo que pasa en la sociedad».

En cuanto a que el nuevo periodo este marcado por el presupuesto de 2012, recordó que éste no está aprobado y tampoco se puede precisar cuando se va a producir para su posterior tramitación en el Parlamento regional, informa Ical.

En vigor. El decreto de prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, entró en vigor ayer, 1 de enero. Así figura en el decreto de prórroga de las cuentas de 2011, publicado en el Bocyl a finales de diciembre, que explica que la Junta decidió no presentar los presupuestos para el próximo año por entender que no tenía la certeza fiable sobre los ingresos transferidos por el Estado, que representan el 77 por ciento de los mismos. Aunque la prórroga es automática, la Junta aprobó el decreto para garantizar el normal funcionamiento de la administración y el equilibrio financiero.

Asimismo, el Ejecutivo autonómica confía en aprobar los presupuestos de 2012 en el primer trimestre del año. En materia de ingresos, la norma prolonga los créditos iniciales de los Presupuestos de 2011, salvo los que correspondan a actuaciones terminadas o se trate de fondos finalistas cuya vigencia no pueda ampliarse.

Por otra parte, adapta la estructura presupuestaria a la organización administrativa de la nueva legislatura autonómica, que supuso la reducción del número de consejerías de 12 a nueve en total.

tracking