Diario de León

Agricultores salmantinos denuncian la paralización de 20 millones en ayudas

Las organizaciones culpan a la «incompetencia» de un funcionario de la situación.

Los agricultores denunciaron la paralización en la tramitación de las ayudas.

Los agricultores denunciaron la paralización en la tramitación de las ayudas.

Publicado por
salamanca
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones profesionales agrarias COAG, UPA y Asaja, denunciaron ayer a través de una movilización por parte de los agricultores en Salamanca, la paralización de más de 20 millones de euros en ayudas que tenían que haberse destinado a la modernización del sector, debido a la «incompetencia» por parte del jefe de la sección de modernización de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura en la provincia, Antonio Magaz.

En concreto, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Guillermo González, afirmó que el retraso en la regulación de los expedientes está provocando «la quiebra» en las explotaciones agrarias, porque muchos agricultores ya han adelantado el dinero y aún no se han tramitado las ayudas. González, criticó que algunos de estos expedientes datan del año 2007 y aseguró que en otras provincias de Castilla y León la situación es diferente.

En este sentido, el secretario general de UPA señaló que «mientras en el resto de Castilla y León se han tramitado en torno a un 85 por ciento de los expedientes, en Salamanca solo se llega a un 20 por ciento», una situación que a su juicio ha sido provocada por una «administración incapaz que ha torpedeado así al empresario agrario», que ha invertido en mejorar su negocio.

Como ejemplo, citó el caso de un joven que en el año 2007 invirtió en la modernización de su explotación 60.000 euros y aunque su proyecto fue aprobado en el año 2009 para recibir las ayudas correspondientes, aún no le han llegado. Una situación que ha provocado «la quiebra» de este agricultor que «no tiene ni para comer», lo que ha obligado al matrimonio a trabajar por las tardes cuidando cabras para subsistir.

Por este motivo, opinó que quienes están al frente de estas administraciones hacen «una política demagógica», al afirmar que defienden la modernización del campo y la incorporación de jóvenes al sector agrícola, cuando con este tipo de situaciones se demuestra que «no lo están haciendo».

Por su parte, el coordinador regional de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez, destacó que con este tipo de movilizaciones lo único que quieren es «solucionar el problema» y aseguró que no les ha quedado «más remedio» que emprender actos de protesta ante la situación en la que se encuentran inmersos.

Pérez manifestó que los agricultores salmantinos en este aspecto sufren una «discriminación» con respecto a otros trabajadores del campo de la región, por culpa del jefe de la sección de modernización, porque con esta actitud «se está matando la ilusión de los jóvenes» por trabajar en el campo. Avanzó que si no se fija una fecha concreta para «sacar adelante estos expedientes», se «intensificarán» las medidas de presión.

tracking