Diario de León

La recesión volverá a Castilla y León en 2012, con una caída del PIB estimada por Funcas del 0,8%,

La Comunidad se situará junto a Castilla-La Mancha y Valencia entre las autonomías con un peor comportamiento, al mejorar sólo las expectativas para Murcia (-0,9%)

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Castilla y León volverá a la recesión en 2012 tras recuperar la senda del crecimiento en 2010 y 2011 (0,7 por ciento), con una caída estimada por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) de su PIB del 0,8 por ciento, tres décimas más que en España, donde retrocederá un 0,5 por ciento. Las estimaciones recogidas por Ical confirman que la crisis no da tregua, ni mucho menos, como ya advirtió el ministro de Economía, Luis de Guindos, al anunciar una crecimiento negativo para España los próximos meses en un contexto de fuertes ajustes públicos.

En este sentido, Funcas empeora en su informe la estimación que ofreció a comienzos de diciembre de cierre de 2011, cuando previó una evolución del 0,8 por ciento para la economía regional, y ahora la sitúa en el 0,7 por ciento, una décima menos.

Las predicciones de Funcas, que se hicieron con anterioridad al anuncio de nuevas medidas contra el déficit del Gobierno, sitúan a Castilla y León entre las autonomías que se verán más afectadas por la mala evolución económica en 2012, aunque de esta marcha atrás no se salvará ninguna, excepto Canarias, para la que se estima un estancamiento. En este sentido, la autonomía que registrará un peor comportamiento será Murcia (-0.9 por ciento, seguida por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Valencia (-0,8 por ciento en los tres casos); Asturias, Aragon, Extremadura y Baleares (-0,7 por ciento); Andalucía (-0,6 por ciento); Madrid Cartaluña, Cantabria y Galicia (-0,4 por ciento); La Rioja (-03 por ciento); Navarra (-0,2 por ciento); País Vasco (-0,1 por ciento); y Canarias (0,0).

El estudio de Funcas constata que el sector de la construcción seguirá en caída libre en Castilla y León este año, con una estimación de retroceso del 5,6 por ciento. Asimismo, los servicios mermarán su actividad en medio punto, y la industria bajará un 0,2 por ciento. Por el contrario, la agricultura servirá de amortiguador económico, con una predicción de crecimiento del 0,8 por ciento. En España, la construcción retrocederá un 5,8 por ciento, y la industria, un 0,3 por ciento, la agricultura crecerá un 0,4 por ciento, y los servicios se estancarán.

El informe de las Cajas de Ahorros, que sitúa el PIB a precios corrientes de la Comunidad para 2012 en 59.282,9 millones de euros, vaticina que la renta familiar bruta descenderá en la Comunidad este año un 1,9 por ciento, una décima menos que en el conjunto de las autonomías.

La consecuencia inmediata de la nueva recesión será la destrucción del número de empleos, con una reducción prevista en Castilla y León del 2,1 por ciento y en España del dos por ciento. La tasa de paro se situará en la Comunidad en el 19,5 por ciento, y en el conjunto nacional se llegará al 23 por ciento.

La productividad aparente se elevará en Castilla y León un 1,3 por ciento, dos décimas más que en España, y el coste laboral unitario permanecerá estable en la región, cuando en el conjunto de las autonomías se abaratará un 0,6 por ciento.

El documento sitúa la tasa de ahorro regional de Castilla y León en el 13,2 por ciento, con un aumento para las empresas y las familias del 14,6 y 13,5 por ciento, respectivamente, y una rebaja para las administraciones públicas del 11,9 por ciento. En España, la tasa de ahorro regional alcanzará el 23,9 por ciento, con subidas del once por ciento para las familias y del 15,8 por ciento para las empresas y un retroceso del 1,6 por ciento para las administraciones públicas.

Por último, la deuda pública regional de la Comunidad alcanzará los 9,7 puntos, y la del conjunto de las regiones de España, los 12,7.

tracking