Cerrar

Las infraestructuras sanitarias se llevarán a cabo pero «a menor ritmo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los compromisos adquiridos por la Junta en materia de infraestructuras sanitarias, según el jefe del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, se llevarán a cabo, pero «a un ritmo más lento» a causa del actual contexto económico.

Desde que llegaran las transferencias sanitarias a Castilla y León, hace diez años, la Junta ha invertido 1.624 millones de euros y ha aumentado la plantilla en un 25% desde 2002, hasta sumar 7.500 nuevos trabajadores a los que pertenecían al Insalud.

Herrera, que reconoció que no se han finalizado todos los proyectos emprendidos, aseguró que «no desaparecerán», sino que se acompasarán a las posibilidades presupuestarias.

Así, recordó que la partida destinada a Sanidad ha pasado de un 30% del total —en 2002 antes de las transferencias— a un 35% en 2011, con un aumento de 1.400 millones de euros.

De este modo, Herrera pidió a los gestores, presentes ayer en la reunión de trabajo celebrada en Valladolid, «aprovechar al máximo» los recursos invertidos a lo largo de estos diez últimos años. Además, anunció nuevas medidas tomadas desde la administración, dirigidas a optimizar los recursos, como las unidades de diagnóstico rápido, la estrategia de atención a pacientes crónicos y la gestión integrada de las áreas de Salud. «Es el momento de rentabilizar el esfuerzo y el conjunto de los recursos invertidos», aseveró Herrera, quien añadió: «Lo importante es no dar un paso atrás y no tener que incurrir en recortes».