Diario de León

Herrera legitima el céntimo sanitario para financiar un servicio de calidad

Asegura que el actual modelo es insuficiente y exige una «revisión profunda» urgente .

Juan Vicente Herrera se reunió ayer en Valladolid con responsables de la sanidad pública en Castilla y León.

Juan Vicente Herrera se reunió ayer en Valladolid con responsables de la sanidad pública en Castilla y León.

Publicado por
PILUCA BURGOS cORRESPONSAL VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reivindicó ayer «una revisión profunda» del actual modelo nacional de financiación de la sanidad pública. Un sistema cuya «insuficiencia sienten las comunidades autónomas en sus propias carnes» y que «ha fracasado» a los dos años de su aprobación.

Y es que, según el jefe del Ejecutivo Autonómico, es necesario «agotar todas las vías» para obtener —con el modelo vigente— los recursos necesarios para mantener «la calidad del servicio».

De este modo, la implantación del céntimo sanitario «legitimiza» la «necesaria evaluación» del actual modelo de financiación. «No son decisiones fáciles ni bonitas, pero hay que cumplir con el compromiso de estabilidad del déficit, porque no se puede seguir recurriendo al endeudamiento», argumentó Herrera, quien recordó que otras autonomías han tenido que adoptar «recortes» para mantener el sistema sanitario como el cierre de centros o el recorte de las retribuciones, además de que «se perseguirá penalmente a los políticos que incumplan los presupuestos».

Así, Herrera pidió a los gestores públicos que ejerzan de «portavoces» para explicar a la sociedad las nuevas medidas adoptadas para la racionalización del gasto. «Sois el nexo entre el Gobierno de la Comunidad y los usuarios», les reclamó.

El centenar gestores presentes en la reunión pudo escuchar de boca de Herrera «un alegato de voluntad, no voluntarismo, pero sí de optimismo sobre el futuro de la sanidad pública en Castilla y León». Un discurso en que el presidente garantizó la «sostenibilidad» de este servicio «universal y gratuito, aunque no gratis». «Los ciudadanos deben cuidarla porque es un patrimonio y un privilegio, aseveró.

También tuvo palabras para criticar «la falta de vertebración» del Sistema Nacional de Salud (SNS) y «la falta de gestión» del Ministerio. «La sostenibilidad no sólo es responsabilidad de las comunidades, el Gobierno mantiene una débil posición y ejerce insuficientemente sus competencias estatales», destacó, para continuar enumerando la falta de heterogeneidad en la cartera de servicios, los calendarios de vacunación y una tarjeta sanitaria común.

Respecto a la prórroga del presupuesto, Herrera afirmó que permitirá que la Sanidad «continúe trabajando con normalidad» y anunció que en cuanto se conozca un «suelo de ingresos en el que pisar» comenzarán a elaborarse los presupuestos para 2012. Sobre las nuevas medidas adoptadas, a las que calificó de «equilibradas», destacó del céntimo sanitario su carácter finalista.

tracking