Diario de León

La Junta concluye las negociaciones con el País Vasco tras casi tres años

Herrera y López sellarán una nueva etapa en las relaciones entre ambos territorios.

Imagen de Condado de Treviño, municipio perteneciente a la provincia de Burgos.

Imagen de Condado de Treviño, municipio perteneciente a la provincia de Burgos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León cerrará hoy el mapa de convenios con las comunidades vecinas, con la firma del protocolo de colaboración con el Gobierno vasco, después de casi tres años de negociación, de «limar asperezas» y de centrarse en lo que une a ambos territorios y no en lo que les separa, entre otros asuntos la pertenencia del Condado de Treviño. El lehendakari, Patxi López, viaja a Valladolid para suscribir el documento con Juan Vicente Herrera e iniciar así una nueva etapa en las relaciones de las dos comunidades.

«Tu llegada a la Lehendakaritza es una gran oportunidad para trabajar juntos e iniciar una colaboración fructífera en beneficio de vascos y castellanos y leoneses», trasladó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su primera carta a Patxi López el 8 de mayo de 2009, pocos días después de asistir a su toma de posesión en Gernika.

Quince materias de interés. La invitación, que se acompañó con un listado de quince materias de interés para los ciudadanos de los territorios limítrofes en los que podían colaborar ambos ejecutivos, se materializa hoy lunes, 23 de enero, en forma de convenio, que se unirá a los 30 que tiene firmados la Junta con las distintas comunidades autónomas.

No fue posible la colaboración con el anterior ejecutivo presidido por el nacionalista Juan José Ibarretxe, que no respondió a los ofrecimientos de la Junta de Castilla y León, pero sí con el socialista Patxi López, aunque el camino para cerrar el documento no ha sido fácil. El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció el jueves que el acuerdo se firma tras «limar asperezas» y dejar fuera asuntos como Treviño y el chacolí.

Tampoco es ajeno en ese camino el disgusto y la sorpresa que se llevó la Junta cuando, en febrero de 2011, el Gobierno vasco aplazó la reunión para avanzar en el acuerdo que llevaría a una firma que se daba por hecho para antes de las elecciones de mayo de ese año por parte del Gobierno de Herrera. La negociación que culmina ahora se retomó, de forma discreta, el pasado mes de diciembre.

Garantizar los servicios públicos. «Los ciudadanos de las zonas limítrofes esperan de nosotros que, por encima de cualquier otra cuestión, seamos capaces de trabajar juntos y de ponernos de acuerdo para garantizar los mejores servicios públicos y calidad de vida», señaló el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su primera misiva al lehendakari, a quien remitió posteriormente otras dos hasta conseguir el acuerdo.

Herrera avanzó en ese momento que la colaboración se podía centrar en la asistencia sanitaria, educación, universidades, asuntos sociales, transporte, infraestructura viaria, logística, medio ambiente, protección civil, agricultura, promoción económica y patrimonio cultural y turístico.

De Santiago-Juárez declinó desvelar las materias del convenio, aunque afirmó que será «muy similar» a los que ya ha suscrito la Junta con otras autonomías y tendrá un marcado contenido social.

tracking