El Parlamento iniciará el nuevo periodo de sesiones con los presupuestos
Pilar del Olmo será la encargada de presentar las cuentas autonómicas este mes.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, explicará la prórroga de los presupuestos de 2011 antes del 31 de enero en las Cortes y en nombre de los nueve miembros de la Junta de Castilla y León, ya que la mayoría del Grupo Popular rechazó esta semana en la Diputación Permanente la comparecencia extraordinaria de todos los consejeros para exponer como afecta a sus respectivos departamentos que se mantengan las cuentas del anterior ejercicio hasta la presentación de las nuevas.
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, alegó «eficacia, eficiencia y ahorro de recursos a la Cámara» para que la consejera de Hacienda sea quien informe en nombre del Gobierno, como ha solicitado a petición propia, en vez de cada uno de los consejeros. «El PP comete un error al negar el debate», replicó el socialista Óscar López, quien rechazó que la posición de la Junta y del grupo mayoritario garantice la transparencia. «La consejera de Hacienda es la persona adecuada para dar las explicaciones», zanjó el popular.
Reproches por el presupuesto. En la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles, se cruzaron de nuevo los argumentos de reproche de PP y PSOE por la falta de presupuesto para este año. Carriedo reiteró que no se pudieron presentar las cuentas con los datos macroeconómicos que había y defendió que hicieron bien, mientras que López preguntó si los gobiernos que han elaborado los presupuestos han sido «irresponsables».
El líder de la oposición socialista mantuvo que la petición de su grupo de que compareciera el presidente, aunque este asunto no se llevó formalmente a la Diputación Permanente porque no pasó el filtro de la Mesa, está justificada ante el aumento de la tasa de paro y el cambio de posición en la política fiscal, al crear tres tributos. «Son datos preocupantes de los que tenían que haber informado el presidente y los consejeros», aseveró.
A la petición del Grupo Socialista se sumó el representante del Grupo Mixto, Alejandro Valderas (UPL), quien sostuvo que este es el momento para que los consejeros informen de cómo afecta la prórroga a los proyectos de sus departamentos. El procurador afirmó que la consejera de Hacienda y el presidente tienen «intervenidos» al resto de consejeros y a las Cortes al hablar sólo ellos.
Fernández Carriedo rechazó que la Junta evite el debate y subrayó que en este periodo la economía centrará la vida parlamentaria con la tramitación de los proyectos de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, de Estabilidad y de presupuestas de 2012, que entrará en breve en la Cámara.