Diario de León

Herrera cuenta con la Red de la Pobreza para elaborar otro decreto de ayudas

Los expertos se sumarán a la negociación para homogeneizar las subvenciones.

Juan Vicente Herrera contempla una de las fotografías de la exposición.

Juan Vicente Herrera contempla una de las fotografías de la exposición.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que expertos de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla y León se sumarán a la negociación sobre el nuevo decreto de Ayudas de Emergencia Social que busca homogeneizar en toda la Comunidad los criterios para conceder estas subvenciones y agilizar los plazos, una normativa que ya está debatiendo en el marco del Diálogo Social.

Herrera realizó este anuncio tras inaugurar junto a la presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, la exposición fotográfica Nuestro trabajo, nuestro sueño, tu voluntariado , organizada por esta red, que repasa el trabajo de las 16 entidades que la integran y que podrá verse en el vestíbulo del Parlamento autonómico hasta el 17 de febrero.

El presidente regional destacó la gran labor que realizan estas organizaciones sin ánimo de lucro y su «conocimiento directo» de las necesidades de la sociedad, de ahí su interés en contar con su opinión para elaborar el decreto de Ayudas de Emergencia Social, que recordó que «en muchas ocasiones son un instrumento imprescindible para que las familias puedan superar situaciones puntuales» y, por eso, es necesario que tengan «una única regulación para lograr la mayor agilidad posible en su concesión».

La Consejería de Familia y las corporaciones locales conceden al año una media de más de 9.000 ayudas de urgente necesidad para que las familias puedan hacer frente de forma puntual al pago del alquiler o del recibo de la luz, adquirir enseres básicos o comprar comida. En 2011, el Gobierno regional destinó dos millones a esta cuestión, mientras que las entidades locales aportaron como mínimo un 35% de esa cuantía.

Potenciar la coordinación . Juan Vicente Herrera apostó además por potenciar «la coordinación y la colaboración» entre la Administración autonómica, las entidades locales y las organizaciones del tercer sector para atender a los más desfavorecidos con «más eficiencia». «El camino es establecer protocolos de coordinación e intercambiar información», señaló el presidente, quien añadió que la Junta quiere «potenciar el trabajo de las comisiones provinciales de inclusión social para mejorar la atención y optimizar los recursos». En su discurso, el dirigente autonómico aludió a que la «grave, profunda y prolongada crisis» ha provocado un incremento del número de personas «con privación material severa o en riesgo de pobreza» y que, aunque la situación es «menos desfavorable» en Castilla y León que en el conjunto de España, hay que «seguir trabajando contra la exclusión» con el apoyo de «toda la sociedad».

En esta línea, Juan Vicente Herrera recalcó ayer que esto requiere «intervenciones integrales desde todas las administraciones, pero siempre contando con las entidades sin ánimo de lucro».

tracking