Diario de León

Mateos asegura que la nueva asignatura de ciudadanía «no creará problemas»

Se inician los trámites para el pago de las ayudas de libros a 155.000 beneficiarios.

Los consejeros Silván y Mateos junto al rector de la Universidad de Valladolid, Sacristán.

Los consejeros Silván y Mateos junto al rector de la Universidad de Valladolid, Sacristán.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Educación, Juan José Mateos, aseguró ayer que la decisión del Ministerio de sustituir la asignatura Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional «no supondrá ningún problema» para Castilla y León puesto que ya modificó ciertos aspectos del currículo. «No nos va a plantear ningún problema la sustitución global», subrayó Mateos.

Según argumentó el consejero, la Comunidad hace tiempo que planteó «una solución distinta» al oponerse desde el punto de vista conceptual a la asignatura puesta en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero «la aceptó y acató». Por ello, planteó una alternativa a través de la modificación del currículo en aquellas partes en las que podía actuar la Comunidad.

Esto significó, explicó Mateos, que el Ejecutivo central llevara a los Tribunales a Castilla y León, quienes a su vez dieron la razón a la Junta. Por ello, argumentó, «no va a plantear ningún problema» porque la nueva asignatura se basa en «enseñar a ser ciudadanos conforme a la Constitución». La Comunidad «siempre va a estar a favor de enseñar a los alumnos a ser mejores ciudadanos y siempre en contra de hacer ideologías», subrayó.

Sobre el resto de cuestiones, anunciadas el martes por el ministro, José Ignacio Wert, como la ampliación del Bachillerato, Mateos indicó que irán adaptando las cuestiones y «Castilla y León estará a la altura» con «leal ayuda» para mejorar la educación donde, dijo, la Comunidad es «un referente» de buenos resultados.

Además, apostó por alcanzar «grandes acuerdos» en materia educativa después de llevar a cabo discusiones técnicas con toda la comunidad educativa para conseguir mejorar los resultados.

Ayudas de libros. Por otro lado, El Grupo Popular mantuvo ayer, en la Comisión de Educación de las Cortes, que las ayudas a libros de texto del curso 2011-2012 para unos 155.000 beneficiarios se pagarán antes de finales del mes de marzo y rechazó así el temor de la oposición socialista de que se produzca un retraso y las becas no se abonen hasta abril o mayo.

La socialista Ángela Marqués detalló el retraso producido en el pago de esas ayudas por la orden del pasado mes de noviembre de la Consejería de Educación y expresó su temor, tras conocer los argumentos del grupo mayoritario en la Comisión, de que se produzca una nueva «rebaremación y un ajuste para dar menos ayudas».

Por su parte, la procuradora del PP Ángeles Porres aseguró que en este momento se realizan los trámites y las ayudas se pagarán antes de que termine marzo. Así, explicó que el presupuesto es de 19,8 millones, de los que tres corresponden al presupuesto de la Junta y 7,2 al del Ministerio en el ejercicio de 2011 y otros 9,2 a la anualidad prevista de 2012.

Con esa cantidad se prevé llegar a 155.000 beneficiarios, lo que representa el 85% de las 185.000 solicitudes y una cobertura del 75% del alumnado de primaria y secundaria.

tracking