Diario de León

La red hospitalaria atendió más de 25.000 procesos de cáncer en un año

El cáncer de mama es el más numeroso entre las mujeres; el de vejiga en los hombres.

La Comunidad cuenta con diversos programas para prevenir las consecuencias de la enfermedad.

La Comunidad cuenta con diversos programas para prevenir las consecuencias de la enfermedad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Prevención y hábitos saludables son los dos mensajes con los que la Sanidad de Castilla y León se sumó ayer a la celebración del Día Mundial contra el cáncer, una enfermedad que es la cuarta causa de ingreso hospitalario en la Comunidad, con 25.058 procesos tumorales atendidos en el 2010 en los hospitales públicos.

Los cánceres son, por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio, digestivas y dolencias respiratorias, la cuarta causa de ingreso hospitalario en la región, y en el 2010 la red de 14 hospitales públicos de la Comunidad atendió más de 25.000 procesos cancerígenos, de ellos 10.239 correspondieron a mujeres y 14.819 a hombres.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería Sanidad, en el caso de las mujeres el cáncer de mama ocupa el primer lugar, ya que estuvo detrás de 1.717 hospitalizaciones en el 2010 (16,8%o), seguido del de Colon, con 833 hospitalizaciones (8,10%) y de los cánceres del sistema respiratorio y digestivo, con 808 87,9.

En el caso de los hombres, el primer lugar es para el cáncer de vejiga, con 2.224 procesos, el 15%, seguido del de tráquea, bronquios y pulmón, con 1.697 casos (11,5%), y del de colon, con 1.248 (8,4%) y del de próstata, con 1.081 (7,3%).

La Junta de Castilla y León aprovechó el Día Mundial contra el Cáncer celebrado ayer para insistir en que la prevención es la mejor actitud ante la enfermedad y en que los datos asistenciales ponen de manifiesto que la evolución sanitaria a la hora de enfrentarse al cáncer obtiene cada vez resultados más positivos de curación frente a muchos tipos de tumores.

Más de un 80% de los tumores están relacionados con estilos de vida y conductas personales, por lo que muchos de estos factores desencadenantes son fáciles de prevenir y de corregir a través de los correctos hábitos saludables y de la adecuada educación para la salud, según han incidido desde la Consejería de Sanidad.

Diversos programas de prevención. El conjunto de enfermedades que se agrupan bajo el concepto de cáncer fue la primera causa de muerte en el caso de los varones en Castilla y León, con 4.783 fallecimientos en el 2009, el 34,18% de los óbitos; y la segunda en el caso de las mujeres, con 2.966 fallecimientos, el 22,55%.

La Comunidad mantiene varios programas dirigidos a prevenir las consecuencias de algunas enfermedades oncológicas que, en el caso del colorrectal, ha ido pionero en su pilotaje y paulatina implantación.

tracking